Hoy traemos un nuevo artículo de Saxo Strats, del analista de renta variable Peter Garnry (Head of Equity Strategy) .
Resumen: Los resultados trimestrales de esta semana se centrarán sobre el comercio electrónico con Amazon (AMZN) y Alibaba (BABA), los dos gigantes del comercio electrónico de Estados Unidos y China, reportando ganancias con la expectativa de que ambos ofrezcan un crecimiento de los ingresos (año/año) superior al 30% a medida que la demanda de comercio electrónico por parte de los consumidores sigue siendo fuerte e impulsada por los encerramientos. Es probable que Google (GOOG) reporte un fuerte crecimiento debido al sólido crecimiento de la publicidad en línea subyacente y a la demanda saludable de las empresas por sus servicios en la nube. UPS (UPS) es interesante por muchas razones, como el impulso a corto plazo por los cuellos de botella de la oferta global, incluyendo la logística y, a largo plazo, el impulso por el exceso de demanda debido a los estímulos.
La temporada de resultados trimestrales continúa a toda velocidad esta semana con otras 175 empresas de las 2.500 empresas que rastreamos durante la temporada de resultados reportando ganancias del cuarto trimestre. La siguiente lista muestra los 30 resultados más importantes para ver esta semana, siendo martes el día más importante cuando reporta ganancias el complejo de comercio digital y electrónico que consta de UPS, Amazon, Alphabet (Google) y Alibaba
Lunes: Thermo Fisher Scientific (TMO)
Martes: UPS (UPS), Exxon Mobil (XOM), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOG), Amgen (AMGN), Alibaba (BABA), Pfizer (PFE)
Miércoles: Ping An Insurance (PGAY), Novo Nordisk (NVO), Siemens (SIE.DE), Sony (SNE), GlaxoSmithKline (GSK), PayPal (PYPL), Qualcomm (QCOM), AbbVie (ABBV)
Jueves: Unilever (UL), Royal Dutch Shell (RDS-A), Chugai Pharmaceutical (CHGCY), Philip Morris (PM), T-Mobile US (TMUS), Roche, Merck & Co (MRK), Bristol-Myers Squibb (BMY)
Viernes: Linde (LIN), Sanofi (SNY), Estee Lauder (EL), Deutsche Telekom (DTEGY)
La relación positiva de sorpresas de ganancias ha bajado durante los reportes de ganancias de la semana pasada del 91% al 82%, pero sigue siendo muy alta.
La tasa de crecimiento agregada de los ingresos y ganancias de las 185 empresas del S&P 500 que han ya reportado ganancias es del -0,2% y del 3,1% a/a, respectivamente, destacando que las empresas están impulsando el crecimiento de los ingresos a través de la eficiencia de los costos.
Como se muestra en el siguiente gráfico, las ganancias trimestrales por acción están a un 1% a/a en el índice MSCI World, lo que significa que la rentabilidad corporativa se ha recuperado. Esta recuperación probablemente conducirá a un aumento de las inversiones y de toma de riesgos por parte de las empresas a lo largo del año, ya que más estímulo creará una fuerte perspectiva de crecimiento impulsada por la fuerte demanda de una demanda acumulada y un ahorro excesivo en el sector privado que se desatará cuando se desarrolle el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todas las economías importantes.
Evolución del EPS trimestral
¿Pueden continuar las ganancias fuertes del comercio electrónico?
Las acciones de comercio electrónico han ido muy bien durante la pandemia impulsadas por la necesidad de los consumidores con opciones de compra limitadas en el mundo físico. Como escribimos en noviembre, las ganancias del tercer trimestre de 48 de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo mostraron un crecimiento de los ingresos del 30% a/a, aunque el retorno del capital invertido como grupo fuera negativo (es positivo para las 10 empresas de comercio electrónico más grandes).
Los analistas son muy positivos y el peso total del índice en los mercados globales de renta variable es de alrededor del 4%, por lo que hay mucho espacio para un mayor crecimiento. Pero las acciones de comercio electrónico vienen con una valoración costosa, ya que el crecimiento no es barato en estos días.
Se espera que Amazon (AMZN) reporte un crecimiento de los ingresos del 37% y un crecimiento del 61% en los ingresos impulsado por la fuerte demanda de los consumidores y el fuerte crecimiento de su negocio en la nube, AWS, pero esperamos que las tasas de crecimiento disminuyan significativamente de los niveles actuales a medida que las principales economías levantan las restricciones con la implementación de vacunas.
Se espera que Alibaba (BABA) ofrezca un crecimiento de ingresos del 33% a/a y un crecimiento de ganancias del 48% a/a impulsado por un fuerte repunte del gasto de los consumidores, ya que China ha gestionado la pandemia sin afectar demasiado a la economía. La pregunta rápida es si los inversores se preocuparán por el fuerte resultado de Alibaba, ya que la reciente represión gubernamental contra los monopolios, incluido Alibaba, ha hecho que los inversores globales se preocupen por cómo limitará el crecimiento futuro y la rentabilidad de Alibaba.
Esperamos un trimestre fuerte para Alphabet (GOOG), ya que su división de motores de búsqueda de Google probablemente ha tenido un buen trimestre – dados los buenos números que Facebook informó sobre la publicidad en línea la semana pasada y los buenos números en los negocios en la nube de Microsoft. Se espera que las ganancias suban un 21% a/a, pero en los últimos seis trimestres se han visto cifras de crecimiento de ganancias volátiles de Alphabet y los inversores generalmente no son tan positivos en Alphabet en comparación con hace cinco años. La compañía necesita un nuevo producto importante además de la búsqueda y la nube para mantener el amor de los inversores.
UPS (UPS) es probablemente el reporte de ganancias más interesante debido a su conexión al tema de la reflación anunciado por Saxo Bank a principios de enero y los costos logísticos que hemos mencionado regularmente en el podcast diario Saxo Market Call. En nuestra nota de diciembre sobre empresas de logística: ¿Son las empresas logísticas ganadoras a largo plazo? demostramos que una canasta de empresas de logística globales ha superado al mercado global de renta variable en los últimos nueve años. La demanda se está disparando para los servicios logísticos en un mundo globalizado y el aumento del comercio electrónico es el principal motor que aumenta la rentabilidad y las operaciones logísticas globales a gran escala vienen con un buen foso para proteger a estas empresas contra la competencia. Se espera que UPS ofrezca un crecimiento de los ingresos del 11% a/a, pero ningún crecimiento de las ganancias, lo que nos parece demasiado pesimista por parte de los analistas. UPS ha vendido recientemente su negocio de fletes a TFI International en una racionalización del negocio bajo el lema de “mejor no más grande” con UPS centrándose más en crear una red logística más eficiente en torno al comercio electrónico.
Este contenido fue traducido de Saxo Bank, puede consultar el artículo original aquí.
En DIF Markets llevamos más de 15 años trabajando y desarrollando productos con Saxo Bank, esto hizo que Saxo Bank nos eligiese su socio preferencial para América Latina.
¿Cómo comenzar a invertir?
La mejor forma de empezar a invertir en acciones, bonos u otros activos es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y bonos y, de esta manera, comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan, cómo comprar y vender en la bolsa. Prueba ahora nuestra plataforma de inversión, de tecnología Saxo Bank.