Mercados financieros: por qué ser optimista a pesar del escenario global

 

Resumen:  La economía mundial ha sufrido dos grandes choques en el corto espacio de dos años: la pandemia de Covid en 2020 y la guerra en Ucrania en 2022. Lea cómo esto ha afectado al mercado.

Hoy traemos un nuevo artículo de Saxo Strats, del reconocido líder de los analistas de Saxo Strats, Steen Jakobsen (Chief Investment Officer de Saxo Bank).

 

Dos grandes choques en el corto plazo

 

La economía mundial ha sufrido dos grandes choques en el corto espacio de dos años: la pandemia de Covid en 2020 y la guerra en Ucrania en 2022.

Ambos tendrán un tremendo impacto en los mercados y especialmente en la política económica, ya que estos choques han creado nuevas prioridades geopolíticas al exponer enormes vulnerabilidades en lo que resulta haber sido una economía globalizada excesivamente sintonizada.

Esta perspectiva aborda el cambio tectónico que ya está en marcha en la política macroeconómica y la política global. Atrás quedaron los días de tasas de interés reales en constante caída y cada vez más financiarización, que serán reemplazados por un nuevo aumento de la productividad a medida que movemos la agenda económica a un lugar mejor y más racional, a pesar de las horribles noticias humanitarias que recibimos día a día de la guerra en Ucrania.

 

Cambio de paradigma el las politicas macroeconomicas

 

¡El punto de partida para este cambio de paradigma es que las restricciones fiscales que han sido una premisa central en las políticas económicas mundiales desde la década de 1990 ya no existen!

El cambio ya fue enorme durante la pandemia, pero fue más marcado en el caso de la respuesta alemana a la guerra en Ucrania. El canciller Scholz arrojó por la ventana décadas de ortodoxia fiscal en un discurso antes de una convocatoria de emergencia del Bundestag, comprometiendo a Alemania con un nuevo gasto masivo en defensa y en la diversificación de sus importaciones de energía.

Ahora tenemos todo el poder del gobierno alemán “yendo por el oleoducto”, poniendo fin a la era en que la responsabilidad del crecimiento económico recaía enteramente en el sector privado.

 

El rol de Estado vs Sector privado

 

Esto no es de ninguna manera una bendición de lo que está sucediendo (el surgimiento de más déficits), sino una reacción al reciente golpe doble de la pandemia y una guerra caliente en Europa que trae consigo enormes implicaciones.

La principal de ellas será la creación de mayores ganancias de productividad a través de nuevas inversiones militares y energéticas que aumentarán el gasto neto de toda la economía en infraestructura, investigación básica e innovación.

Tomemos el repentino compromiso de Alemania de mejorar sus fuerzas armadas. Este es el país con conexiones a Internet tan lentas que no pudieron educar en casa los niños durante los confinamientos por Covid.

Predigo que, a través de su nuevo enfoque, Alemania será un líder en el sector digital y comunicaciones en los próximos tres años, simplemente porque deben hacerlo si quieren optimizar la infraestructura de defensa.

 

Efectos positivos de la inversión estatal

 

Es posible que muchos no se den cuenta de que la caída del Muro de Berlín en 1989 trajo consigo un colapso no solo en el gasto militar, sino también en la investigación básica.

En el sector privado, el enfoque se desplazó a esquemas constantes para impulsar los dividendos y esquemas de recompra de acciones que optimizaron los rendimientos a corto plazo. Ahora, los objetivos estratégicos obligarán a la inversión en la planificación a largo plazo y, con ella, a la investigación básica, lo que beneficiará al sector privado tanto en términos de flujo de fondos de inversión como de innovación derivada de él.

Productos como el teflón, Gore-Tex, Internet, GPS y muchos otros conceptos básicos de la vida moderna comenzaron en laboratorios de investigación militar.

 

Inversión y desarrollo

 

Permítaseme subrayar que mi creencia en los beneficios potenciales del gasto militar se basa en la esperanza de que pueda actuar como elemento disuasorio y en lo que las economías civiles pueden obtener de él, no porque esté esperando un aumento de las tensiones. Incluso diría que este cambio de paradigma de las recompras de acciones  a la inversión en investigación básica, de las ganancias a corto plazo a la resiliencia estratégica, y no menos importante de lo no productivo a lo productivo, no solo dejará a la economía en mejor forma, sino que a largo plazo reducirá los riesgos de inflación y mejorará el descubrimiento de precios.

A lo largo de los años, el equipo de estrategia de Saxo (Saxo Strats) siempre ha argumentado que los “choques” son un catalizador necesario para cualquier cambio real, y estos choques gemelos demostrarán haber marcado el final de una era.

 

¿Que aprendemos del pasado?

 

Esa era comenzó en 1998 cuando el presidente de la Fed, Alan Greenspan rescató a LTCM (Long-Term Capital Management L.P.) y, en el proceso, creó un modelo de política en el que cada crisis se enfrentaba con condiciones financieras más fáciles que no traían una inflación real, incluso si creaban nuevas burbujas de activos que aseguraban que el ciclo se enjuagara y repitiera.

Este ciclo murió en noviembre de 2021 cuando la Fed y la Casa Blanca finalmente obtuvieron la inflación en bienes cotidianos que todos los ciclos anteriores habían evitado.

 

La alza de las tasas de interés

 

Esta vez, la respuesta de política anterior no funcionará, por lo que tenemos a la Fed iniciando un nuevo ciclo de alza de tasas a pesar de que los mercados de valores estadounidenses están bajo una severa presión con la inflación en un máximo de 40 años.

Este es el punto de inflexión más importante para la geopolítica y los mercados desde al menos la caída del Muro de Berlín en 1989 y la inclusión de China en la OMC (Organización Mundial de Comercio) en 2001.

Argumentaré que es aún mayor ya que el doble golpe de Covid y la guerra en Ucrania ha creado las condiciones necesarias para un giro macroeconómico alejado de la tendencia a la caída de las tasas reales que comenzó con la victoria del presidente de la Fed, Paul Volcker, sobre la inflación a principios de la década de 1980.

Esta tendencia se profundizó gravemente en el territorio de las tasas reales negativas no productivas a raíz de la crisis financiera mundial y aún más profundamente cuando la inflación estalló con una venganza después de la pandemia de Covid.

 

Tasas de interés y crecimiento economico

 

Las tasas reales positivas son una condición previa necesaria para un mayor crecimiento potencial sin costos inflacionarios.

Tanto la caída del Muro de Berlín como la entrada de China en la OMC fueron realmente un arbitraje del costo de la mano de obra y la energía.

La caída del Muro de Berlín creó un mundo más grande con menos fronteras para el comercio y mano de obra más barata, y la admisión de China en la OMC dio un paso más allá, agregando aún más mano de obra barata y más energía barata (la explosión de la producción barata a base de carbón de China).

Las ganancias potenciales de estas nuevas fuerzas ya estaban bien disminuidas e incluso a la inversa antes del Covid, y la productividad estaba disminuyendo debido a la sobrefinanciación, la búsqueda de rentas, la “zombificación” de las empresas: todas las características de las tasas reales negativas.

 

El aumento de la produtividad

 

Ahora, los choques del lado de la oferta que han surgido con el Covid y la guerra en Ucrania han acelerado nuestro camino hacia una mayor productividad.

La política simplemente debe llevarnos hacia un mayor descubrimiento de precios y rendimientos reales positivos a medida que los actores del mercado y el gobierno luchan por la inversión en un mundo que ahora entendemos que está altamente limitado por los límites absolutos de energía, medio ambiente y capital.

 

The End Game

 

Probablemente estoy pronosticando demasiado temprano este cambio necesario y temo un “juego final” de inflación descontrolada antes de que lleguemos al punto descrito anteriormente; los bancos centrales no solo llegan tarde a la fiesta, sino que pueden haber perdido por completo la oportunidad de reducir la inflación en el mediano plazo.

En esta realidad, ahora existe una gran necesidad de que los bancos centrales dejen de perseguir la inflación desde atrás y se adelanten a la curva. Esto significará comunicación y acciones que aumenten drásticamente la “tasa libre de riesgo”.

 

La demanda sigue alta

 

El mercado espera o reza para que esto termine a medida que se active la destrucción de la demanda, pero ¿cómo puede hacerlo? El S&P 500 de EE.UU. en términos de precio/ganancias todavía está en el percentil 80 (extremadamente caro), los precios de la vivienda están en máximos históricos, al igual que el arte, los relojes finos y, no menos importante, las cuentas de ahorro e inversión del inversor promedio.

Y como si eso no fuera suficiente, los gobiernos ahora se están moviendo para mitigar los costos del aumento de la energía para los hogares de bajos ingresos. Esto se hace con buenas intenciones, pero es improductivo a largo plazo, ya que la demanda sigue siendo alta y solo hará que la energía sea aún más cara.

 

3 grandes ciclos en el mercado

 

En conclusión, tenemos tres ciclos simultáneos que impactan en el mercado:

  1. La actual crisis de suministro por Covid y la guerra en Ucrania, pero también desde los límites físicos del mundo
  2. El cambio de precios de los activos con un telón de fondo de inflación creciente
  3. El nuevo ciclo de ajuste de tasas de interés de la Fed despegó en marzo y continuará

Esto eventualmente conducirá a dos resultados clave.

  • Políticas macro estratégicas: un aumento del gasto en energía y prioridades de defensa, pero también la diversificación de la cadena de suministro para eliminar los puntos únicos de falla para las industrias estratégicas.
  • Las tasas reales negativas se vuelven más positivas como una indicación de que la economía mundial está preparada para un importante impulso de la productividad: lejos de las ganancias financieras a corto plazo y la búsqueda de rentas y hacia activos tangibles, infraestructura y una reafirmación del contrato social.

Permítanme decir que soy el más optimista que he sido en mis 35 años de negocio, pero por una sola razón: no creo que pueda empeorar mucho más.

Steen Jakobsen

PD: He decidido activamente no comentar sobre la guerra en Ucrania específicamente, pero todos deberían saber que el equipo de SaxoStrats y yo creemos en la libertad y la autodeterminación, y la invasión rusa de Ucrania viola esos principios.

 

 

Este contenido fue traducido de Saxo Bank, puede consultar el artículo original aquí.

En Saks Global llevamos más de 15 años trabajando y desarrollando productos con Saxo Bank, esto hizo que Saxo Bank nos eligiese su socio preferencial para América Latina.

 

¿Cómo comenzar a invertir en acciones?

 

La mejor forma de empezar a invertir y comprar Acciones o ETFs,  es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones u otros activos y, de esta manera, comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan, cómo comprar y vender en la bolsa. Prueba ahora nuestra plataforma de inversión, de tecnología Saxo Bank.

Hace clic aquí para probar invertir en simulación

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo