Mercados de acciones en Mayo y la evolución de los portafolios Saks Global

Los mercados de acciones norteamericanas en Mayo

 

El mes de mayo para los mercados financieros internacionales estuvo completamente marcado por las discusiones en torno al debt ceiling (límite de endeudamiento) en Estados Unidos.

 

¿Qué es el Debt Ceiling en EEUU?

 

Esto último es un mecanismo que no permite al gobierno federal norteamericano exceder sus gastos por encima de una cantidad límite aceptada por el Congreso.

Si un gobierno se aproxima a esa cantidad límite, corre el riesgo de no poder cumplir con sus obligaciones, entre ellas, el pago del servicio de su deuda, lo que implicaría el primer default de la deuda norteamericana en la historia.

Evolución del Debt Ceiling en EEUU

Debt ceiling EEUU
Fuente: Visual Capitalist

A lo largo de todo el mes, la administración Biden mantuvo diálogos con los líderes del Congreso, a los efectos de acordar una ampliación en dicho límite, a cambio de suprimir gastos en ciertos sectores.

La negociación estuvo liderada por el vocero y representante del partido republicano, Kevin McCarthy. Luego de varios idas y vueltas en el proceso de negociación, sobre fin de mes ambas partes confirmaron que tenían un acuerdo, el cual debería ser ratificado por el Congreso para entrar en vigor.

Producto de la incertidumbre provocada por este tema, que, entre otras cosas, llevó a Fitch a colocar al rating de la deuda de Estados Unidos en “negative watch”, los mercados de acciones se movieron con mucha volatilidad durante todo el mes.

Aun en este contexto, las acciones en Estados Unidos consiguieron cerrar mayo con una muy leve suba. El índice S&P500, acumuló un incremento de +0,46%, que estuvo explicado, básicamente, por los sectores más dinámicos de actividad, como explicaremos más abajo.

Evolucion SP500
Fuente: Saks Global

 

Los Bonos 

 

Los precios de los bonos norteamericanos, por otra parte, retrocedieron terreno, especialmente en los vencimientos más cortos, producto de esta incertidumbre por el debt ceiling.

El rendimiento del bono soberano de Estados Unidos a 10 años, como referencia, pasó de 3,43% a 3,64% durante este último mes

 

Evolución de la tasa de rendimiento de dos bonos 

Fuente: Saks Global

 

Fundamentos macroeconómicos

 

El 3 de mayo, como el mercado daba ampliamente por descontado, la Fed decidió incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, en su décimo aumento consecutivo desde el año pasado.

Los mercados de acciones, sin embargo, no obtuvieron de la Fed el mensaje optimista que necesitaban para continuar su camino alcista, ya que Jerome Powell no confirmó ni dio señales claras acerca de si este sería el último incremento que debe esperarse para este año, y, mucho menos, sobre si hay posibilidades de considerar algún recorte.

Sobre fin de mes, el 24, además, en las actas de la reunión de la FED del 3 de mayo, pudo confirmarse que los oficiales de la Fed, a pesar de haber votado de manera unánime el incremento de 25 puntos básicos, se encontraron divididos con respecto al rumbo que seguirá la política monetaria en adelante.

Algunos miembros del comité de política monetaria (FOMC) continúan viendo la necesidad de incrementar la tasa de interés de referencia, mientras que otros, considerando el enlentecimiento que se espera en la economía, creen que no habrá necesidad de continuar con la política monetaria restrictiva.

 

El mercado laboral, por otra parte, volvió a demostrar que se encuentra sólido: el mes pasado la economía norteamericana creó 253.000 nuevos puestos de trabajo, superando la expectativa de 180.000 que mantenían los analistas y también el dato previo, que había ascendido a 165.000.

Evolución de las nóminas no agrícolas

Nominas no agricolas
Fuente: BLS – U.S. BUREAU OF LABOR STATISTICS

 

La tasa de desempleo fue de 3,4%, lo que marca su nivel más bajo desde 1969. A pesar de los serios problemas en el sector de bancos regionales, el sector financiero en su conjunto contribuyó con 23.000 puestos al resultado global.

Evolución de la tasa de desempleo 

Fuente: BLS – U.S. BUREAU OF LABOR STATISTICS

 

La inflación de Estados Unidos y la tasa de interés

 

En términos inflacionarios, el dato más esperado por los mercados confirmó, en líneas generales, la expectativa de los analistas.

El IPC se incrementó en Estados Unidos un 0,4% durante el último mes (expectativa 0,4%, previo 0,1%), lo que determinó una tasa de crecimiento para los últimos 12 meses de 4,9% (expectativa 5%, previo 5%).

 

Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos

inflacion EEUU

La denominada inflación mayorista (IPP), mostró, al igual que el IPC, un resultado en línea con el esperado por los analistas. En particular, el IPP se incrementó durante el mes pasado un 0,2%, levemente por debajo de la previsión de 0,3% que mantenían los analistas.

En términos anuales, el resultado acumulado para los últimos 12 meses ascendió a 2,3%, también por debajo de la previsión de 2,4%.

En su conjunto, ambos datos demostraron que la perspectiva inflacionaria de Estados Unidos ha mejorado notoriamente, lo que pone menos presión sobre la Fed para continuar su política monetaria restrictiva.

 

Comportamiento de los sectores del S&P500 

 

Recordando que el índice S&P500, acumuló un incremento de +0,46%, a nivel sectorial del mercado de acciones de Estados Unidos, volvimos a observar un escenario de fuerte disparidad, como ya había acontecido en marzo.

Nuevamente, hubo un sector, el tecnológico (XLK), que lideró las subas, con un +8,92%, y un sector que fue el gran perdedor, como el energético (XLE), con caídas del -10,03%.

Este fenómeno de rotación entre sectores se ha venido observando sostenidamente a lo largo de todo el año, favoreciendo a los sectores más dinámicos en detrimento de los más conservadores o tradicionales.

 

Evolución de los sectores del S&P500 en mayo

sectores del S&P500
Fuente: www.sectorspdr.com

 

 

Los mejores sectores del mes

 

El mejor sector de mayo fue, como decíamos, el tecnológico (XLK).

 

Sector tenologico
Fuente: www.sectorspdr.com

Al interior del sector, la empresa que lideró las subas fue Nvidia (NVDA), con un sorprendente 36,34%.

Las subas estuvieron motivadas por un resultado contable y un pronóstico de resultados esperados para el resto del año que derrumbaron las expectativas de los analistas.

Las ganancias por acción de Nvidia ascendieron a 1,09 dólares (frente a los 0,92 dólares esperados), mientras que los ingresos totales del trimestre se ubicaron en 7.190 millones de dólares (frente a los 6.520 millones esperados). La compañía confirmó, además, que espera obtener ingresos de 11.000 millones de dólares durante el trimestre actual, pronóstico que se ubicó casi un 50% por encima de lo que el mercado esperaba.

Fuente: Nvidia / Statista

El CEO de la compañía, Jensen Huang, señaló que su empresa está observando una demanda creciente por sus procesadores para servidores y data centers. Detrás de esta demanda se encuentra, sin dudas, las necesidades de procesamiento de la Inteligencia Artificial como principal elemento de innovación del mercado actual.

Dentro del sector tecnológico, Apple (AAPL), la empresa de mayor ponderación, también reportó resultados contables durante mayo, y fueron superiores a la expectativa: las ganancias por acción ascendieron a 1,52 dólares (esperado 1,43 dólares), mientras que los ingresos totales se ubicaron en 94.840 millones de dólares (esperado 92.960 millones). Al interior del reporte, el dato que más optimismo trajo a los analistas fueron las ventas de iPhones, que alcanzaron los 51.330 millones de dólares, en un escenario donde se esperaban tan solo 48.840 millones. Las ventas de Mac y iPad, contrariamente, quedaron por debajo de la expectativa. Tim Cook, CEO de Apple, indicó: “Fue un muy buen trimestre desde el punto de vista de los iPhones, especialmente en comparación con el mercado de teléfonos móviles en su conjunto”.

En el sector comunicaciones (XLC), a pesar de que subió un +3,91%, no todo fueron buenas noticias, ya que Disney (DIS), una de las empresas más representativas del sector, cayó casi un -14,19% durante el mes. A pesar de reportar datos en línea con los esperados, la parte negativa del anuncio estuvo en la cantidad de suscriptores de su servicio de streaming, Disney+, que cayó durante el último trimestre. Los ingresos por suscriptor, sin embargo, se incrementaron, principalmente por el incremento del costo de la suscripción que se aplicó recientemente.

 

Los peores sectores del mes

 

El sector energético (XLE) fue el peor del mes, con una caída de -10,03%. La caída cercana al -11% en el precio del petróleo durante mayo estuvo detrás de esta contracción del sector, que tuvo a sus dos empresa líderes cayendo fuertemente: Exxon Mobil (XOM) -13,66% y Chevron (CVX) -10,65%.

El sector de consumo básico (XLP), que reúne a las grandes cadenas de ventas minoristas, fue uno de los que acumuló peores resultados mensuales, con caídas de -6,16% . La preocupación por el impacto que sobre el consumo de los norteamericanos pudo haber tenido el efecto inflacionario continuó pesando sobre los resultados del sector.

Un caso que ejemplifica esto es Target (TGT), que cayó un -16,43% durante mayo. Target publicó ganancias trimestrales por acción de 2,05 dólares (expectativa 1,76), con ventas totales de 25.320 millones de dólares (expectativa 25.290 millones). Lo que preocupó a los mercados fue que la empresa confirmó que sus clientes redujeron su gasto en ítems discrecionales, dirigiéndolo, en cambio, a bienes de consumo básico más económicos.

Target indicó: “La inflación, la caída en los niveles de ingresos, así como la incertidumbre económica en términos generales, están teniendo un impacto en las elecciones de nuestros clientes, y hacen trade-offs, destinando proporciones mayores a bienes de poco valor, en comparación con otros ítems más valiosos”. Otras empresas líderes del sector, como Walmart (WMT) y Home Depot (HD), reportaron una situación similar.

 

independencia financiera

 

Los rendimientos de nuestros portafolios en Mayo

 

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante abril, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

 

Sector Rotation Portfolio

 

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

El portafolio cerró mayo con una caída de -2,67%, acumulando su cuarto mes consecutivo de pérdidas.

Detrás de este resultado estuvo el mal comportamiento de los sectores consumo discrecional, industrial, materias primas y alimentos y bebidas, que no permitieron que el excelente resultado del sector semiconductores (SMH), que subió un +16,73%, pudiera impulsar al portafolio a terreno positivo.

portafolio sector rotation
Fuente: Saks Global

La rentabilidad acumulada durante el año 2023 se redujo a -6,41%. El resultado del portafolio en mayo fue, por tanto, inferior al del mercado en su conjunto, el cual, medido a través del índice S&P500 (SPY), subió un +0,46%.

Desde julio de 2017, considerando costos de gestión, pero no impuestos, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de +64,3%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual representa un 8,75%.

El desvío estándar se ha mantenido en 20,4%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado.

 

Blue Chip portfolio

 

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una caída de -5,84%.

Al interior del portafolio, la fuerte caída de Chevron (CVX), que perdió un -10,65%, así como el mal desempeño de Coca Cola (KO), que bajó un -7,01%, fueron los dos componentes que más pesaron sobre el resultado en conjunto de la cartera.

 

Portafolio Blue chip
Fuente: Saks Global

En el último año móvil el portafolio acumula una pérdida de -12,6%.

El retorno acumulado desde setiembre de 2018, considerando costos de gestión, pero no impuestos, ha sido de +33,4%, lo que determina una tasa de crecimiento compuesta anual de +6,3% y un desvío estándar de 20,2% (es un portafolio que presenta volatilidad). 

 

Balanced portfolio

 

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado registró también una pérdida de -0,69% , ampliando la pérdida acumulada para los últimos 12 meses a -1,55%.

Como decíamos al comienzo de este reporte, las acciones subieron muy levemente, mientras que los bonos cayeron durante el mes, lo que llevó a este portafolio a terreno negativo.

Balanced portfolio
Fuente: Saks Global

Desde su creación, en septiembre de 2018, este portafolio acumula una ganancia de +30,1% considerando costos de gestión, pero no impuestos.

La tasa de crecimiento compuesta anual es de +5,7% y el desvío estándar asciende a +11,5% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.

 

Bonds portfolio

 

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En mayo nuestro portafolio más defensivo mostró un resultado de -1,20%, ante la caída general que se observó en el precio de los bonos a lo largo de toda la curva de vencimientos.

Su resultado acumulado para los últimos 12 meses es de -2,56%.

Fuente: Saks Global

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado de este portafolio fue de +2,4%, incluyendo costos de gestión, pero no impuestos.

Su tasa de crecimiento compuesta anual es de +0,5% y su desvío estándar es 5,8%.

 

Yield portfolio

 

El Yield Portfolio busca invertir en renta variable de Estados Unidos, es decir, en acciones de empresas listadas en las bolsas norteamericanas, que, además, formen parte del índice S&P500.

El objetivo de este portafolio es invertir en un conjunto de acciones que estén asociadas con pagos históricamente altos por concepto de dividendos a sus accionistas.

Nuestro portafolio orientado a capturar dividendos, colocado en algunas de las acciones de las empresas históricamente más asociadas con este comportamiento, debió enfrentar en mayo una fuerte caída de -9,49%, explicada en su mayor medida por la presencia de dos empresas energéticas, como Exxon Mobil (XOM), que cayó un -13,66%, y ONEOK (OKE), que perdió un -13,38%.

A inicios de mayo tuvimos una modificación en los componentes de esta cartera, donde justamente la posición en Phillips 66 (PSX) fue sustituida por ONEOK (OKE).

yield portfolio
Fuente: Saks Global

En lo que va de 2023, el rendimiento acumulado es de -12,47%.

La tasa de crecimiento acumulada del portafolio desde septiembre de 2018 asciende a +13,2%, con un desvío estándar de 20,9% en términos anualizados.

.

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp

 

portafolios de inversion

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo

¿Que son los ADRs?

ADRs: una forma simple de acceder a acciones de empresas latinoamericanas denominadas en dólares