Mercados de acciones en Setiembre y la evolución de los portafolios Saks Global

 

El mercado de acciones norteamericano en Setiembre

 

El mes de setiembre 2022 fue muy negativo para los mercados de acciones, el índice S&P500 terminó con una rentabilidad de -9.24% 

Evolución del S&P500 en lo que va de 2022

SP 500 en 2022
Fuente: Saks Global

Recordemos que venimos de una caída de 4% en el mes de agosto lo que nos deja con un acumulado de -23.92% en lo que va del año, este registro nos deja en claro lo complicado que está siendo este año para la renta variable.  

De esta manera se cierra el tercer trimestre de 2022 y entramos en lo que sería la recta final del año, donde las perspectivas no son nada favorables debido a que el mercado sigue escéptico de que las medidas de la Reserva Federal estén surtiendo efecto en la inflación, sin dejar de lado la posibilidad de que se genere una recesión.  

Como si esto fuera poco, durante setiembre, comenzamos a ver con más nitidez los problemas que enfrenta Europa: divisas como el euro y la libra cotizando en niveles históricamente bajos frente al dólar, inflación realmente elevada, inestabilidad política y un invierno que va a poner a prueba al viejo continente.  

 

El comportamiento de los Bonos

 

El mes tampoco fue fácil para los bonos , las caídas continuaron.

El IEF, que es un ETF que replica bonos del gobierno norteamericano con vencimientos entre 7 y 10 años, registró una caída de -4.73%. En lo que va de 2022 registra pérdidas de 15.67%, lo que representa una baja muy importante para esta clase de activo.  

Evolución de los Bonos del gobierno norteamericano (7 a 10 años)

Evolucion de los bonos
Fuente: Saks Global

 

 

La inflación de Estados Unidos

 

En Estados Unidos el fundamento principal de setiembre para el mercado financiero fue el resultado de inflación (8.3%) publicado el 13 de septiembre.  

Muchos analistas, considerando la significativa caída de los precios de los commodities energéticos y combustibles, asumían que la inflación encontraría finalmente su techo. Esto último no ocurrió y, aunque de forma modesta, el IPC para Estados Unidos subió un 0.1%.  

Si se excluyen del índice los bienes más volátiles, como los combustibles y los alimentos, el resultado asciende a +0.6%. Si bien no son incrementos drásticos, el contexto en el que se dan sí lo es, dado que demuestra que ya no puede atribuirse solo a los combustibles la inflación, sino que probablemente se trate de un fenómeno más complejo y difícil de controlar, así es como lo percibe el mercado y lo dejó reflejado en el comportamiento del mercado durante gran parte del mes. 

Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos

Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

 

La suba de la tasa de interés de referencia 

 

Las caídas se exacerbaron a partir del 21 de setiembre, fecha en la que el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) decidió un nuevo incremento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia 

En conjunto con la decisión, se informó que el comité espera que la tasa deba ser incrementada hasta 4,6% para contener la inflación, lo que implica al menos dos incrementos de 75 puntos básicos más en las próximas reuniones.  

Esto trajo incertidumbre y preocupación a los mercados, ya que aumentó el temor de que la política monetaria contractiva de la Fed pueda derivar en una recesión. 

 

El caos financiero en el Reino Unido 

 

Por último, el otro fundamento negativo que contribuyó con las caídas del mercado fue el caos financiero observado en el Reino Unido 

En medio de un escenario de política monetaria restrictiva, dirigida a contener la inflación, la nueva primera ministra británica, Liz Truss, anunció un plan de reducción de impuestos y estímulo a las inversiones.  

Es decir, una política fiscal expansiva, en medio de un período de política monetaria restrictiva, o sea, ambas políticas apuntando en sentidos opuestos 

Esto derivó en una caída drástica de la credibilidad en la política económica en su conjunto, llevando a la libra esterlina a operarse a su menor nivel frente al dólar estadounidense desde 1985 (alcanzando niveles por debajo de 1.04 frente al dólar), así como a subas en los rendimientos de los bonos soberanos británicos de una magnitud que no se observaba desde 1957. 

La Libra esterlina pierde frente al Dólar

GBPUSD
Fuente: Financial Times

El comportamiento de los Commodities

 

La tendencia de las materias primas fue a la baja, como se puede apreciar en la imagen inferior que refiere a la evolución del índice Goldman Sachs Commodity Index.  

Índice Goldman Sachs Commodity Index 

Evolucion commodities
Fuente: Yahoo Finance

Esto es consistente con lo que indicamos anteriormente, la presión inflacionaria no fue originada por los commodities sino en otros rubros.  

No obstante, en octubre comenzó con una recuperación, uno de los factores fue la decisión de la OPEP en recortar la producción diaria de barriles de petróleo en 2 millones de barriles debido a que anticipan una caída en la demanda, por lo que veremos cómo esto incide en el próximo mes. 

 

La solidez del Dólar 

 

El dólar continúa muy sólido a nivel global. El índice DXY, que mide la evolución del dólar frente a una canasta de divisas, continúa en niveles muy elevados acorde a como se puede ver en el gráfico inferior: 

Evolución del Dólar Index

Dolar Index
Fuente: Yahoo Finance

En esta oportunidad brindamos el gráfico con más perspectiva para que el lector dimensione cómo se ha fortalecido el dólar en este proceso inflacionario y de subas de tasas de interés 

El 26 de setiembre la libra alcanzó niveles por debajo de 1.04 frente al dólar, es un nivel verdaderamente histórico además de lo llamativo que fue la velocidad con la que bajó hasta estos niveles.

Como comentamos previamente, la situación en Reino Unido no está fácil, están combatiendo el problema inflacionario además de inconsistencias en materia de política monetaria y fiscal, o sea, desavenencias políticas. 

 

Los niveles de Empleo en Estados Unidos

 

En lo que respecta a las variables macroeconómicas de Estados Unidos, dejando de lado la inflación, tema que ya hemos cubierto, continúan siendo razonablemente positivas.

En particular, la creación de empleo y los ingresos de los hogares continúan aumentando, el primero en 263,000 puestos de trabajo (acorde al dato de cambio en nóminas no agrícolas) y 0.1% en lo que respecta al aumento del salario por hora promedio.  La tasa de desempleo bajó a 3.5% desde 3.7% 

Evolución de la Tasa de desempleo en Estados Unidos

Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics

 

En definitiva, termina siendo contradictorio, ya que datos positivos como la creación de empleos, baja de la tasa de desempleo y aumento de los ingresos ejercen una presión no deseada sobre la inflación.  

Esto último es la obsesión de la Reserva Federal y continuará aplicando medidas contractivas hasta ver que ese indicador comienza a converger a la tasa de 2%. 

 

 

Comportamiento de los sectores del S&P500 en el último mes

 

En lo que respecta al comportamiento en el mercado de acciones, desde un punto de vista más global, todos los sectores mostraron pérdidas en el mes de setiembre.

El que menos cayó fue el de salud (XLV) con un -2.54% y el que lo sigue fue el financiero (XLF) con -7.66%. Entrando en lo que son los peores sectores del mes, el de tecnología (XLK) una vez más ingresa en el “podio” con una caída de dos dígitos, -11.97% seguido por el de telecomunicaciones (XLC) con -11.75%. 

 

Los rendimientos de nuestros portafolios en setiembre

 

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante setiembre, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

 

Sector Rotation Portfolio

 

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

El portafolio cerró con una rentabilidad de -10.25%, un poco por encima de lo que fue la caída del índice S&P que cayó -9.24%, como mencionábamos previamente.  

Su inclinación hacia el sector energético esta vez provocó que el rendimiento estuviera por debajo del mercado, recordemos que el sector de energía cayó cerca de 10% en setiembre, impactado por la caída en el precio del petróleo. 

No obstante, para el último año móvil, o sea en los últimos 12 meses, el portafolio ha tenido un rendimiento de -6.63%. y en lo que va del año acumula una pérdida de -13.57% mientras que el ETF SPY (S&P500) acumula un resultado negativo de prácticamente -24%. 

El Sector Rotation ha mantenido sus posiciones, no ha realizado cambios y por consiguiente su ponderación inclinada hacia el sector de energía persiste.  

portafolio Sector Rotation
Fuente: Saks Global

En definitiva, desde julio de 2017, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de 63%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual alcanza 9.8%.

El desvío estándar es del 19.3%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse mejor que el mercado en lo que va del año. 

 

 

Blue Chip portfolio

 

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una caída de 7.61% y en lo que va del año acumula –22%, aún así mejor que el S&P500 (caída acumulada de -23.92%). 

portafolio Blue chip
Fuente: Saks Global

El retorno acumulado desde setiembre de 2018 ha sido de +34.1%, sin considerar comisiones e impuestos , lo que nos determina una tasa de crecimiento compuesta anual de +7.4% y un desvío estándar de 20.4%, lo que es consistente considerando que es más agresivo que el Sector Rotation, tiene más volatilidad. 

 

Balanced portfolio

 

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado perdió 7.9%, el hecho de tener exposición en renta fija permitió mitigar las pérdidas y es por eso por lo que se logró una menor pérdida con respecto al mercado ( recordamos que el S&P500 perdió –9.24%).

En lo que va del año registra una pérdida de –19.29% (menor que la pérdida de -23.92% del S&P500) pero desde que lo creamos, en setiembre de 2018, acumula una ganancia de 20.1%, sin considerar comisiones e impuestos.

 

Balanced portfolio
Fuente: Saks Global

La tasa de crecimiento compuesta anual es de 4.6% y el desvío estándar es del 11.7% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.

 

Bonds portfolio

 

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En setiembre, nuestro portafolio más defensivo también sufrió pérdidas, -4.06%.

La suba en las tasas de interés antes mencionadas como así también las proyecciones que existen en cuanto a futuros incrementos fueron los factores decisivos para que el portafolio vuelva a tener un mal resultado ya que en lo que va de 2022 acumula pérdidas por -14.5%, impactado por los sostenidos aumentos de tasas de intereses en los meses previos. 

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado fue de +0.2% sin incluir comisiones e impuestos.

Bonds portfolio
Fuente: Saks Global

Su tasa de crecimiento compuesta anual es de -0.1% y su desvío estándar es de 5.4%.

 

 

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp

 

¿Cómo comenzar a invertir ?

 

Si deseas empezar a invertir, la mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funciona el mercado.

Hace clic aquí para probar invertir en simulación

 

portafolios de inversion

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo

¿Que son los ADRs?

ADRs: una forma simple de acceder a acciones de empresas latinoamericanas denominadas en dólares