Mercados de acciones en Octubre y la evolución de los portafolios Saks Global

 

El mercado de acciones norteamericano en Octubre

 

Sorpresivamente, octubre fue excelente para el mercado de acciones con una suba de +8.13% medido por el ETF SPY (S&P500), contrastando así con lo que fue el mes de setiembre cuando cayó -9.24%.

Evolución del S&P500 en lo que va de 2022

Fuente: Saks Global

Es evidente que hay mucha incertidumbre en el mercado y eso queda reflejado en las variaciones mensuales, que están siendo totalmente atípicas.

No obstante, no hay que perder de vista que octubre ha permitido simplemente mitigar parte de las pérdidas acumuladas en el año, que al último día de octubre ascienden a -17.74%.

El comportamiento en el mercado de acciones norteamericano estuvo influido por datos macroeconómicos dentro de lo esperado, cosa que es positivo en este momento, y resultados contables trimestrales de las empresas que estuvieron por encima de lo esperado, salvo algunas excepciones.

Nuestros portafolios tuvieron un magnífico mes con excepción del Bond portfolio que, debido a caídas en el mercado de renta fija, nuevamente sufrió pérdidas.

Pero avancemos con lo que ha sido el mes.

 

El comportamiento de los Bonos

 

En lo que respecta al mercado de renta fija, los bonos continuaron cayendo, el ETF IEF que invierte en bonos del tesoro norteamericano con vencimiento entre 7 y 10 años sufrió una pérdida de -1.46% durante octubre.

Evolución de los Bonos del gobierno norteamericano (7 a 10 años)

evolucion IEF
Fuente: Saks Global

 

La inflación y el PIB de Estados Unidos

 

En Estados Unidos se reportó un resultado de PIB trimestral que mostró una suba de +2,6%, que vino a romper la secuencia de dos trimestres consecutivos de 2022 donde el PIB se había contraído .

PIB de Estados Unidos

Evolucion PIB EEUU
Fuente: US Bureau of Economic Analysis

La inflación reportada para el mes de septiembre se mantuvo alta, con un resultado de 8,2% anualizado, frente al 8,3% alcanzado en agosto.

Componentes de la inflación en EEUU

Inflacion EEUU
Fuente: US Bureau of Labor Statistics

En el gráfico previo podemos ver que los componentes más volátiles, como el de energía y alimentos, son los principales segmentos que empujan los precios al alza en el último año.

Al excluirlos, los precios subieron 6.6% en el último año móvil (barra de color verde). No obstante, en octubre fueron los alimentos ya que la energía cayó 2.1% (la gasolina bajó mientras que el gas natural y la electricidad subió).

En este contexto, la Fed tenia reunion agendada para inicios de noviembre para decidir los pasos siguientes de su política monetaria.

La mayoría de los analistas asumia que se incrementaria nuevamente la tasa de referencia en 75 puntos básicos (lo que de hecho ocurrió), pero muchos también creían que Jerome Powell daria la primera señal a los mercados de que la intensidad de la política monetaria restrictiva, basada en incrementos de tasas, está llegando a su final.

Ante esta expectativa, los mercados de acciones han ganado terreno fuertemente en octubre.

 

 

Reino Unido y Ucrania

 

En el plano internacional, la coyuntura política en Reino Unido mejoró con el reemplazo, en primera instancia del ministro de finanzas Kwasi Kwarteng y en última instancia de Liz Truss por Sunak como primer ministro.

Recordemos que ellos fueron los principales artificies del plan de estímulo fiscal que desató un nerviosismo en el sector financiero británico debido a la inconsistencia con la política monetaria contractiva que estaba y que está llevando a cabo el Banco de Inglaterra. Esto permitió así estabilizar al mercado de bonos, por ende, la situación en los principales fondos de pensiones y una recuperación por parte de la libra esterlina (GBP).

Por otra parte, la guerra entre Rusia y Ucrania continúa en un estado de relativa calma, pero al mismo tiempo con cierta cautela por el advenimiento del invierno en el hemisferio norte.

Debido a la estabilización política en Reino Unido, sin cambios significativos en la guerra en Ucrania y el cambio de expectativa en cuanto al proceso de suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, se generó el clima propicio para que el dólar “tomara un respiro” (DXY= -0.53%) y cediera un poco de terreno frente a las principales divisas.

independencia financiera

 

El comportamiento de los Commodities

 

Las materias primas recuperaron valor durante octubre, el índice GSCI (Goldman Sachs Commodity Index) subió 4.9%, pero aún se mantiene lejos de los máximos del año:

Índice Goldman Sachs Commodity Index 

Commodity index
Fuente: Yahoo Finance

 

 

Los resultados trimestrales 

 

Los resultados contables de las empresas norteamericanas para el tercer trimestre, por último, dieron sustento a las subas, dado que, con la gran excepción del sector tecnológico, han sido más que satisfactorios.

Octubre fue el mes de los sectores tradicionales, con el sector financiero subiendo un +11,92% (XLF) y el energético un sorprendente +24,97% (XLE). Esto llevó, por ejemplo, a que el índice Dow Jones Industrial Average (donde estos sectores son mayoritarios) tuviera su mayor suba mensual desde enero de 1976, superando el 14%.

La parte negativa estuvo, como indicamos, en el sector tecnológico, en particular, en los gigantes tecnológicos que, todos a excepción de Apple (AAPL) reportaron resultados con elementos negativos, provocando importantes caídas.

Meta (META), propietaria de Facebook e Instagram, por ejemplo, cayó un -24,5% el día posterior a sus resultados contables, donde la empresa confirmó que se vio seriamente afectada por el menor presupuesto que el sector corporativo global está dedicando para marketing online.

 

 

Comportamiento de los sectores del S&P500 en el último mes

 

Como dijimos previamente, los sectores que se consideran más dinámicos en octubre han sido los que han tenido un mal comportamiento en setiembre, pero también esa ha sido la tendencia a lo largo del año.

Lógicamente, han sido los sectores más beneficiados en un contexto de bajas tasas de interés y por contrapartida, los más perjudicados en el proceso de incrementos de tasas de interés que estamos experimentando actualmente.

Si bien todos los sectores de la economía lograron cerrar el mes con resultados positivos, los rendimientos fueron muy dispares, el peor sector fue el de comunicaciones con +0.67% (XLC) y el mejor fue notoriamente el de energía con +24,97% (XLE), como mencionamos previamente.

El segundo peor sector fue el de consumo discrecional (XLY) con una suba de solo  +1.11%, bastante alejado de lo que fue el comportamiento del mercado en general, recordemos que el S&P500 subió +8.13%.

En párrafos anteriores hacíamos referencia a algunos resultados trimestrales negativos de empresas icónicas, que son referentes y que tienen una ponderación elevada en sectores como el XLY y XLC. Ello explica un comportamiento rezagado en relación con los otros sectores y el mercado en general.

En la “otra vereda”, tenemos los sectores tradicionales, que están con una buena tendencia. Siguiendo al XLE, tenemos al sector industrial (XLI) que se despachó con un +13.89% y luego tenemos al sector financiero que escaló +11.92%. Podemos decir que estos tres sectores fueron los que impulsaron principalmente al mercado.

 

Los rendimientos de nuestros portafolios en octubre

 

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante setiembre, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

 

Sector Rotation Portfolio

 

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

El portafolio cerró con una rentabilidad de +15.3%, bastante por encima de lo que fue la suba del índice S&P 500 (+8.13%), como señalábamos previamente. Su inclinación hacia el sector energético, una vez más, provocó que el rendimiento estuviera por encima del mercado.

Para el último año móvil, o sea en los últimos 12 meses, el portafolio ha tenido un rendimiento de +0.71% y en lo que va del año acumula una pérdida de -0.35% mientras que el ETF SPY (S&P500) acumula un resultado negativo de prácticamente -18% en 2022. Notoriamente, este portafolio está superando el rendimiento del mercado.

El Sector Rotation ha mantenido sus posiciones, no ha realizado cambios y por consiguiente su ponderación inclinada hacia el sector de energía persiste.

sector rotation octubre 22
Fuente: Saks Global

Desde julio de 2017, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de +88%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual alcanza 12.6%.

El desvío estándar es del 20.2%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado en lo que va del año.

 

 

Blue Chip portfolio

 

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una suba de +11.9% y en lo que va del año acumula -12.7%.

Blue Chip Octubre
Fuente: Saks Global

El retorno acumulado desde setiembre de 2018, sin considerar comisiones e impuestos ha sido de +50%, lo que nos determina una tasa de crecimiento compuesta anual de 10.2% y un desvío estándar de 20.9%, lo que es consistente considerando que es más agresivo que el Sector Rotation, tiene más volatilidad.

 

Balanced portfolio

 

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado obtuvo ganancias por +4.57%, es consistente que haya tenido un rendimiento por debajo del mercado considerando que tiene ponderación en Renta fija.

balanced portfolio Oct 22
Fuente: Saks Global

En lo que va del año registra una pérdida de -15.6% pero desde que lo creamos, en setiembre de 2018, acumula una ganancia de +25.6% sin considerar comisiones e impuestos.

La tasa de crecimiento compuesta anual es de 5.6% y el desvío estándar es del 11.7% en términos anualizados.

 

Bonds portfolio

 

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En octubre, nuestro portafolio más defensivo también sufrió pérdidas, -0.36%.

La suba en los rendimientos de los Bonos antes mencionada, como así también las proyecciones que existen en cuanto a futuros incrementos de las tasas de interés fueron los factores decisivos para que el portafolio vuelva a tener un mal resultado.

Bonds portfolio oct 22
Fuente: Saks Global

En lo que va de 2022 acumula pérdidas por -14.84%.

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado fue de -0.6% sin incluir comisiones e impuestos. Su tasa de crecimiento compuesta anual es de -0.1% y su desvío estándar es de 5.4%.

 

 

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp

 

¿Cómo comenzar a invertir ?

 

Si deseas empezar a invertir, la mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funciona el mercado.

Hace clic aquí para probar invertir en simulación

 

portafolios de inversion

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo

¿Que son los ADRs?

ADRs: una forma simple de acceder a acciones de empresas latinoamericanas denominadas en dólares