Mercados de acciones en Noviembre y la evolución de los portafolios Saks Global

 

El mercado de acciones norteamericano en Noviembre

 

El mes de noviembre fue muy bueno para las acciones por lo que la tendencia que se inició a mediados de octubre continuó.

El mes pasado, el ETF SPY, que replica el índice S&P500, cerró +5.56%, recordemos que en octubre había acumulado una ganancia de 8.13%.  

Evolución del S&P500 en lo que va de 2022

Fuente: Saks Global

No hubo demasiadas noticias y eso se vio reflejado en la relativa tranquilidad con la que operó la renta variable.

 

La Volatilidad

Si analizamos el índice VIX, que es un indicador de volatilidad, estuvo en un marcado descenso durante todo el mes, como se puede ver en el gráfico inferior:

Fuente: Saks Global

 

La inflación de Estados Unidos

 

Podemos decir que la única noticia relevante del mes fue que la inflación resultó mejor de lo esperado, el IPC para el mes de octubre fue de 0.4% y por tanto bajó a 7.7% en términos anuales.

Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos

Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

 

Una vez más los alimentos y energía, que son los elementos más volátiles de la canasta, son los que continúan empujando los precios al alza. Excluyendo esos elementos volátiles, el índice acumula una suba de 6.3%.

Inflacion EEUU octubre
Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

La mejora en el IPC brindó más tranquilidad al mercado de acciones y permitió que Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, se mostrara más abierto a reducir el ritmo de incrementos de la tasa de referencia.

Esto último sucedió a fines de noviembre, permitiendo dar un fuerte impulso a las acciones para el cierre del mes.

 

Los datos de empleo

 

El dato mensual de empleo en Estados Unidos fue muy bueno, se crearon 263,000 puestos de trabajo acorde al indicador de cambio en nóminas no agrícolas, se esperaba un incremento de 200,000.

La tasa de desempleo se mantuvo sin alteraciones, permaneció en 3.7%. Dado al contexto de sucesivos incrementos en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, es alentador que el mercado laboral se mantenga robusto ya que una de las preocupaciones de los miembros de la FED, es el impacto negativo que pueda generar la política monetaria contractiva en el empleo.

Los datos de desempleo en Estados Unidos

Evolucion tasa de desempleo en Estados unidos
Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

Los principales indices europeos

 

Ante la falta de avances o retrocesos en la guerra entre Rusia y Ucrania, fue propicio para que los principales índices europeos evolucionen favorablemente, incluso mejor que los principales índices norteamericanos, a excepción del FTSE100, seguramente debido a los inconvenientes políticos y financieros en el Reino Unido durante los últimos meses.

 

Evolución de los principales Índices  

Evolucion de los indices bursatiles europeos
Fuente: Saks Global

(US500 replica el S&P500; GER40 replica el índice DAX alemán; EU50 replica el índice EURO STOXX 50 que es un índice de las principales acciones europeas; UK100 replica el FTSE100, índice de acciones británico)

A pesar de la suba de octubre y noviembre, en lo que va del año el SPY acumula una caída de 12.5% y entramos en el último mes del año donde se espera la última decisión de la Reserva Federal, que se producirá el 14 de diciembre.

El día previo, se publicará el índice de precios al consumo del mes de noviembre (inflación), dato que será de mucha importancia para la decisión.

Recomendamos seguir con atención estos eventos en diciembre ya que serán determinantes para ver si el mercado de acciones puede continuar acortando las pérdidas.

La expectativa es que la FED suba 50 puntos básicos la tasa de referencia, adicionalmente, la conferencia de prensa de Powell esclarecerá cuál es la perspectiva de los miembros del comité y las interpretaciones que tienen del estado de la economía, en particular, de la trayectoria de la inflación.

 

Comportamiento de los sectores del S&P500 en el último mes

 

De los 11 sectores que cubrimos, 7 mostraron un rendimiento muy parejo, alrededor de 6%.

El sector que mejor se comportó y que mostró una suba de 2 dígitos fue el de materiales (XLB), cerró +11.7%. El peor sector fue el de energía (XLE) con +1.28% pero recordando que es el mejor sector en un periodo más extenso de tiempo. Lo sigue es el de consumo discrecional (XLY) que subió +1.49%.

Debemos destacar que los sectores más dinámicos como el de tecnología (XLK) y el de comunicaciones (XLC), lograron redondear un buen mes, con subas de +6.33% y +6.85% respectivamente.

En la medida que el mercado espera una política monetaria menos restrictiva, proporciona un alivio a estos dos sectores (tecnologia y comunicaciones), que han sufrido en gran medida la suba de tasas de interés, enfrentando magros resultados, mayores costos de financiamiento, menos perspectiva de crecimiento y necesidad de reducir personal.

 

independencia financiera

 

Los rendimientos de nuestros portafolios en noviembre

 

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante setiembre, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

 

Sector Rotation Portfolio

 

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

El portafolio cerró noviembre con una rentabilidad de +3.99%, por debajo de lo que fue la suba del índice S&P 500. Esta vez su inclinación hacia el sector energético no permitió batir al resto del mercado, no obstante, es un resultado muy bueno.

Para el último año móvil, o sea en los últimos 12 meses, el portafolio ha tenido un rendimiento de +3.63% y en lo que va del año acumula  +6.32% mientras que el ETF SPY (S&P500) acumula un resultado negativo de prácticamente -12.5% en 2022. Notoriamente, este portafolio está superando el rendimiento del mercado.

Evolucion portafolio sector rotation
Fuente: Saks Global

El Sector Rotation ha mantenido sus posiciones, no ha realizado cambios y por consiguiente su ponderación inclinada hacia el sector de energía persiste.

Desde julio de 2017, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de 95.5%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual alcanza 13.2%.

El desvío estándar es del 20%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado en lo que va del año.

 

 

Blue Chip portfolio

 

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una suba de +6.83% y en lo que va del año acumula -6.8%.

Evolucion portafolio Blue chip
Fuente: Saks Global

El retorno acumulado desde setiembre de 2018 ha sido de +34.1%, sin considerar comisiones e impuestos , lo que nos determina una tasa de crecimiento compuesta anual de +7.4% y un desvío estándar de 20.4%, lo que es consistente considerando que es más agresivo que el Sector Rotation, tiene más volatilidad. 

 

Balanced portfolio

 

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado obtuvo ganancias por +3.64%, es consistente que haya tenido un rendimiento por debajo del mercado considerando que tiene ponderación en Renta fija y si bien la misma tuvo resultados positivos, fueron por debajo de la que mostró el mercado de acciones.

En lo que va del año registra una pérdida de -12.53% pero desde que lo creamos, en setiembre de 2018, acumula una ganancia de +30.1% sin considerar comisiones e impuestos.

Evolución portfolio Balanced
Fuente: Saks Global

La tasa de crecimiento compuesta anual es de +6.4% y el desvío estándar es del 11.7% en términos anualizados., claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.

 

Bonds portfolio

 

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En noviembre, nuestro portafolio más defensivo mostró un gran resultado, +3.68%.

La caída en los rendimientos antes mencionada, como así también los ajustes en las proyecciones que existen en cuanto a futuros incrementos de las tasas de interés fueron los factores decisivos para que el portafolio acumule ganancias.

En lo que va de 2022 acumula pérdidas por -11.71%, impactado por los sostenidos aumentos de tasas de intereses en meses previos. 

Evolucion portfolio Bond
Fuente: Saks Global

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado fue de +3.1% sin incluir comisiones e impuestos.

Su tasa de crecimiento compuesta anual es de +0.7% y su desvío estándar es de 5.6%.

 

 

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp

 

¿Cómo comenzar a invertir ?

 

Si deseas empezar a invertir, la mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funciona el mercado.

Hace clic aquí para probar invertir en simulación

 

portafolios de inversion

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo

¿Que son los ADRs?

ADRs: una forma simple de acceder a acciones de empresas latinoamericanas denominadas en dólares