El mercado de acciones norte americanas en Julio
Luego de una caída sostenida de los mercados de acciones en Estados Unidos que se inició prácticamente a comienzos del año, a partir de mediados de junio las caídas parecen haber encontrado algo de soporte.
Desde el mínimo operado el 17 de Junio para el índice S&P500, la suba acumulada hasta hoy asciende a aproximadamente un +13%.
Esta recuperación permitió cerrar el mes de julio con una suba de 9.21% para el principal índice norteamericano, que significa un gran mes, pero no hay que perder de vista que el mercado de acciones aún permanece en terreno negativo en lo que va del año, aproximadamente -12.5%.
La inflación de Estados Unidos
El elemento clave detrás de estas caídas y de la recuperación reciente es la inflación, que ha afectado en mayor o menor medida a todos los países del mundo y, en especial, a los desarrollados.
En Estados Unidos se reportó a mediados de julio una cifra nuevamente récord de inflación para los últimos 12 meses, alcanzando el 9,1%: la mayor suba desde noviembre de 1981.
Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos
Este resultado de inflación provocó mucha incertidumbre en los mercados, ya que hacía temer que la Fed pudiera tomar medidas más agresivas de lo esperado en su reunión de fines de julio, e incrementar la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos y no en 75.
Esto último finalmente no ocurrió, y el incremento fue de 75 puntos básicos (+0.75%), como se esperaba. Adicionalmente, Jerome Powell, chairman de la Fed, dio indicios en su conferencia de prensa posterior al anuncio de que las subas de tasa podrían moderarse en las próximas reuniones, lo cual fue visto con optimismo por el mercado de acciones.
En última instancia, la preocupación de los mercados está en que la lucha de la Fed contra la inflación no derive en una recesión económica.
El PIB de Estados Unidos
El Bureau of Economic Analysis de Estados Unidos reportó a fines de julio el resultado para el PIB trimestral, confirmando una caída de -0,9%.
Esta sería la segunda caída consecutiva del PIB trimestral de la economía norteamericana, lo que, según los criterios teóricos definidos por el NBER (National Bureau of Economic Research) define un escenario de recesión económica.
Jerome Powell, más allá de las definiciones, indicó que no cree que la economía se encamine a una recesión, ya que “hay varias áreas económicas, como el mercado laboral, que continúan funcionando bien”.
El comportamiento de los Bonos
Creemos que este balance entre inflación y recesión es lo que podría seguir siendo lo que determine el comportamiento del mercado en los próximos meses.
Contemplamos esa posibilidad porque a pesar de la nueva suba de tasas de interés, los rendimientos de los bonos bajaron, esto significa que los inversores comenzar a incorporar la posibilidad de que la economía efectivamente entre en recesión.
Evolución del rendimiento de los Bonos (EEUU)
Como mencionamos previamente, no existe unanimidad en que la economía haya ingresado en una recesión por la divergencia entre la evolución del producto y el resto de las variables económicas.
El comportamiento de los Commodities
El índice S&P GSCI, que mide la evolución de 24 commodities de diversos sectores, ha mostrado una tendencia al alza este año, pero los precios de las materias primas permanecieron relativamente estables durante el mes.
Esto convalida las medidas aplicadas por las autoridades monetarias en los países desarrollados en su objetivo de reducir la inflación.
De continuar así, es esperable que los indicadores de inflación comiencen a mostrar señales de que efectivamente los precios comienzan a ser controlados.
La época de reportes trimestrales
Este mes tuvimos el comienzo de la temporada de anuncios trimestrales de las empresas en Estados Unidos.
En este contexto macroeconómico, las principales empresas norteamericanas ya reportaron sus resultados contables para el trimestre anterior.
En líneas generales, más del 70% de las que han reportado, por lo pronto, han superado las expectativas de los analistas.
Muchos atribuyen esto al hecho de que las expectativas habían sido fuertemente corregidas a la baja ante las primeras señales de que la inflación y la política monetaria de la Fed estaba teniendo un efecto sobre la demanda y la rentabilidad de las empresas.
Comportamiento de los sectores en el ultimo mes
Todos los sectores lograron subas en julio, el mejor fue el de consumo discrecional con +18.44% seguido por el de tecnología con +13.45%.
Los que mostraron menor rentabilidad fueron el de consumo básico con +3.2% seguido del sector de salud con +3.24%.
Quizás el que sorprendió, pero en forma negativa, fue el sector de comunicaciones que registró una magra suba de 3.87%, impactado por el comportamiento de Facebook (FB), Snapchat (SNAP) y Twitter (TWTR) luego de sus resultados trimestrales.
Los rendimientos de nuestros portafolios en junio
En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.
Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante junio, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.
Sector Rotation Portfolio
Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.
El mes de julio fue muy bueno para este portafolio, mostró un rendimiento muy similar al que registró el mercado, cerró el mes con una suba de 9.3%. Esto posiciona muy bien al Sector Rotation porque en lo que va del año acumula una pérdida de -3.72%, bastante mejor que el índice S&P500 (-12.5%).
Para el último año móvil, o sea en los últimos 12 meses, el portafolio ha tenido un rendimiento de 0.89%.
El Sector Rotation ha mantenido sus posiciones, no ha realizado cambios y por consiguiente su ponderación inclinada hacia el sector de energía continúa presente.
Justamente, el sector de energía mostró un rendimiento similar al del mercado en julio y es por ello por lo que en términos generales la variación mensual entre el portafolio y el mercado fue similar.
En definitiva, desde julio de 2017, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de 81.6%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual alcanza 12.5%.
El desvío estándar es del 19%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse mejor que el mercado en los últimos meses.
El desvío estándar es del 18.8%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse mejor que el mercado en los últimos meses.
Blue chip portfolio
El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.
Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.
Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una suba de +7.72%, por encima del índice Dow Jones que logró un +6.72%.
El retorno acumulado desde setiembre de 2018, sin considerar comisiones e impuestos ha sido de 52.9%, lo que nos determina una tasa de crecimiento compuesta anual de 11.5% y un desvío estándar de 20.1%, lo que es consistente considerando que es más agresivo que el Sector Rotation, tiene más volatilidad.
Balanced portfolio
El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.
El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.
Nuestro portafolio balanceado quebró la racha de tres meses consecutivos de pérdidas, se despidió de julio con una suba de +6.65%.
Esta recuperación deja el portafolio con un rendimiento de -8.83% en lo que va de 2022 lo que implica una pérdida menor a la registrada por el mercado en general (S&P500 -12.5%).
Si bien en lo que va del año registra una pérdida de 8.83%, desde que lo creamos, en setiembre de 2018, acumula una ganancia de 35.6% sin considerar comisiones e impuestos.
La tasa de crecimiento compuesta anual es de 8.1% y el desvío estándar es del 10.9% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.
Bonds portfolio
El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.
El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.
En julio nuestro portafolio más defensivo logró un resultado bastante positivo, +3.33%.
La caída en los rendimientos fue el factor clave para que el portafolio recupere terreno ya que en lo que va de 2022 acumula pérdidas por -7.87%, impactado por los sostenidos aumentos de tasas de intereses en los meses previos.
Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado fue de 7.5% sin incluir comisiones e impuestos.
Su tasa de crecimiento compuesta anual es de 1.9% y su desvío estándar es de 4.8%.
Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o por whatsapp
¿Cómo comenzar a invertir ?
Si deseas empezar a invertir, la mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funciona el mercado.
Hace clic aquí para probar invertir en simulación