El mercado de acciones norteamericano en Febrero
Febrero fue un mes de caídas en los mercados financieros norteamericanos, tanto para las acciones como para los bonos.
La correlación negativa que históricamente existe entre ambas clases de activos volvió a no cumplirse durante el último mes, continuando una tendencia que, aunque inusual, ha podido observarse en los mercados desde el año pasado.
La explicación detrás de esto es el panorama inflacionario histórico que enfrenta la economía de Estados Unidos, que ha llevado a que la Fed incremente su tasa de interés de referencia significativamente, aún en un contexto donde la economía se mantiene en riesgo de recesión.
Si bien enero había sido un mes muy favorable para las acciones, donde el índice S&P500 tuvo una suba de 6,29%, en su mayor parte alentada por los buenos resultados inflacionarios, en febrero este optimismo cedió terreno a las preocupaciones, luego de varios reportes que coincidieron en mostrar que los precios en la economía volvieron a subir.
En este contexto, el índice S&P500, cerró el mes con una caída de -2,51%.
Los Bonos
Los bonos también cayeron, y el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años del gobierno norteamericano se ubicó muy cerca del 4%.
La curva de rendimientos se mantiene invertida:
La inflación de Estados Unidos y la tasa de interés
Como indicábamos antes, durante febrero se conocieron resultados que trajeron dudas sobre el panorama inflacionario que enfrenta la economía de Estados Unidos.
El mes de enero el resultado del IPC de EEUU fué de 6.4%, por encima de la expectativa de los analistas (6.2%).
Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos
Y con relación a la variación mensual del índice, el IPC se incrementó un +0,5% desde el mes de diciembre, una tasa que, si bien estuvo dentro de lo esperado, es considerablemente superior al +0,1% observado para el mes anterior.
Los datos de empleo
En cuanto a los indicadores de actividad económica, los más importantes para el mes anterior fueron el cambio en nóminas no agrícolas y las ventas al por menor.
Todos los meses se reportan los datos oficiales del mercado de trabajo de Estados Unidos. Suele ser el dato macroeconómico más importante y esperado del mes, probablemente solo superado en importancia por los anuncios de tasa de interés de la Fed.
La importancia de este dato radica en que permite observar cuál fue la creación de empleos en la economía de Estados Unidos durante el mes anterior, y, así, anticipar el crecimiento de la economía en su conjunto.
El resultado oficial del mercado de trabajo de Estados Unidos mostró la creación de 517.000 empleos durante enero, un dato que tomó por sorpresa a la enorme mayoría de los analistas.
Este resultado marcó una ruptura con respecto a la contracción que venía observándose en esta variable los meses anteriores.
Evolución de las nóminas no agrícolas
La tasa de desempleo volvió a descender, para ubicarse en 3,4%.
Los datos de desempleo en Estados Unidos
Las ventas al por menor
Las ventas al por menor, por otra parte, mostraron un resultado para enero que se ubicó en +3%, considerablemente por encima tanto de la expectativa de los analistas (+1,8%) como del dato para diciembre (-1,1%).
En su conjunto, los mencionados resultados de los índices de precios por encima del mes anterior, sumados a los resultados positivos desde el punto de vista del crecimiento de la actividad económica, llevaron a que se incrementara la probabilidad de que la Fed pueda incrementar la tasa de interés de referencia más de lo esperado en su próxima reunión, o incluso por más tiempo del que se creía.
Para la próxima reunión del FOMC (Comité de Política Monetaria), que será el 22 de marzo, el promedio de analistas asigna ahora una probabilidad de 23% al evento de observar un incremento de 50 puntos básicos en la tasa de interés. Esta misma probabilidad era cercana a 0%, o insignificante, a fines del mes anterior.
Consideramos que este mes el foco de los mercados continuará en el balance entre inflación y crecimiento económico, siendo la decisión de la Fed del 22 de marzo el evento decisivo tanto para permitir que las subas de los mercados de acciones con que se inició 2023 se consoliden, como para para que dicha tendencia se revierta si efectivamente se observa una suba de 50 puntos básicos.
Comportamiento de los sectores del S&P500 en el último mes
En términos de los sectores de actividad, febrero fue un mes también negativo, donde solo uno de los once sectores logró cerrar en terreno positivo.
El mejor fue el sector tecnológico (XLK), que se incrementó un modesto +0,41%. El sector que más sufrió las caídas fue el energético (XLE), con un -6,94%, con el petróleo moviéndose por debajo de los 80 dólares el barril consistentemente a lo largo de todo el mes.
Otros eventos relevantes en febrero
A nivel de las principales empresas, la tendencia hacia las reducciones de personal y el incremento de la eficiencia continuaron. Durante febrero Dell (DELL) anunció el recorte de 6.500 empleados (5% de su nómina), Zoom (ZOOM) el recorte de 1.300 trabajadores (15% de su nómina) y Walt Disney (DIS) 7.000 empleados (3% de su nómina).
Esta tendencia hacia la eficiencia operativa se inició a mediados de 2022, y afectó al sector tecnológico en mayor medida que a los demás.
Otras noticias importantes fueron el anuncio de Meta (META) acerca de su decisión de cobrar la validación de las cuentas en sus plataformas Facebook e Instagram. El cargo será de 11,99 dólares mensuales.
Intel (INTC), en el sector semiconductores, por otra parte, anunció un recorte de 66% en sus dividendos, indicando que destinará los fondos a “inversiones críticas” en infraestructura.
En cuanto a planes de recompra de acciones, Meta (META) anunció, junto a su resultado contable trimestral, la intención de recomprar 40.000 millones de dólares de sus propias acciones, mientras que en el caso de la petrolera Chevron (CVX) la cantidad destinada a estos buy-backs de acciones ascenderá a 75.000 millones de dólares.
Los rendimientos de nuestros portafolios en febrero
Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.
En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.
Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante enero, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.
Sector Rotation Portfolio
Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.
El portafolio cerró febrero con una caída de -3,60%, recortando la rentabilidad acumulada que traía para el año 2023 a 1,71%.
El resultado del portafolio en febrero fue, por tanto, inferior al del mercado en su conjunto, el cual, medido a través del índice S&P500 (SPY), cayó un -2,51%.
El Sector Rotation llevó a cabo un ajuste en sus posiciones durante febrero, abandonando la exposición al sector energético (FXN) y colocándose en el financiero (FXO). El resto de las posiciones se mantuvieron.
Desde julio de 2017, considerando costos de gestión, pero no impuestos, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de +78,5%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual representa un 10,8%.
El desvío estándar es del 20.6%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado.
Blue Chip portfolio
El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.
Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.
Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una caída de -5,57%. Las posiciones continuaron afectadas por la rotación de sectores.
En particular, el mal rendimiento de Home Depot (HD) (-8,52%) fue el que más impactó sobre el portafolio. Esto último debido a que la compañía emitió, junto con sus resultados contables, un pronóstico para el próximo trimestre bastante cauto y por debajo de las expectativas.
En el último año móvil el portafolio acumula una pérdida de -3,2%. El retorno acumulado desde setiembre de 2018, considerando costos de gestión, pero no impuestos, ha sido de +40,2%, lo que determina una tasa de crecimiento compuesta anual de +7,8%.
El desvío estándar es de 20.5%, o sea es un portafolio que presenta volatilidad.
Balanced portfolio
El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.
El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.
Nuestro portafolio balanceado registró una caída de -2,01% en febrero y lleva una pérdida de -9,68% en los últimos 12 meses.
Debido a que tanto acciones como bonos cayeron durante febrero, tal como explicamos al comienzo de este reporte, el portafolio en su conjunto debió enfrentar caídas por ambos lados.
Desde su creación, en septiembre de 2018, este portafolio acumula una ganancia de +25,9% considerando costos de gestión, pero no impuestos.
La tasa de crecimiento compuesta anual es de +5,3% y el desvío estándar asciende a +11,8% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.
Bonds portfolio
El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.
El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.
En febrero nuestro portafolio más defensivo mostró un resultado de –2,64%.
Su resultado acumulado para los últimos 12 meses es de -9,47%.
Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado de este portafolio fue de +0,7%, incluyendo costos de gestión, pero no impuestos.
Su tasa de crecimiento compuesta anual es de +0,2% y su desvío estándar es 5,9%.
Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp