Mercados de acciones en Enero y la evolución de los portafolios Saks Global

El mercado de acciones norteamericano en Enero

 

El año comenzó muy bien para el mercado de acciones, el índice S&P500, registró una suba, o mejor dicho una recuperación, de +6.18% dejando el retorno en el último año móvil en -9.72%.  

 

 

Evolución del S&P500 en lo que va de 2023

Fuente: Saks Global

 

Como veremos más adelante en detalle, fue un mes con una rotación importante entre sectores, donde los que más se beneficiaron fueron los dinámicos como el de comunicaciones (XLC), consumo discrecional (XLY) y tecnología (XLK).

Los anuncios de beneficios trimestrales surgieron mejor de lo esperado, obviamente porque las expectativas estaban bajas. Este hecho en conjunto con la buena evolución de la inflación permitió que el mercado de acciones comience de la mejor manera.

Cabe destacar que el rendimiento positivo de enero quebró una racha de 3 años consecutivos con caídas en este mes: -5.26% en enero de 2022, -1.11% en 2021 y -0.16% en 2020. Generalmente se dice que “como resulta enero, resulta el año”, lo cierto es que la estadística indica que la frase acierta el 71% del tiempo.

 

Los Bonos 

 

Los bonos subieron, el rendimiento de los bonos a 10 años del gobierno norteamericano descendió a 3.5% aproximadamente y la curva de rendimientos se mantiene invertida:

Fuente: CNBC.com

 

La inflación de Estados Unidos y la tasa de interés

 

El comienzo del año continuó marcado por los dos temas macroeconómicos fundamentales que se discuten en la economía norteamericana: la inflación y las perspectivas de una posible recesión.

Ambos temas no son independientes, obviamente, sino que aparecen articulados por la Fed y su política de tasas de interés.

En términos sencillos, luego de las presiones inflacionarias que llevaron al índice de precios al consumo de Estados Unidos a altos niveles, no observados en más de 40 años, la Fed debió actuar para evitar que esta tendencia continuara.

Si bien en un principio se pensó que la suba de la inflación, podría tratarse de algo temporal o transitorio, esto no fue así, y determinó que la Fed debiera incrementar su tasa de interés de referencia varias veces consecutivas durante 2022, en varias ocasiones, incluso, en 75 puntos básicos.

Dicha política, si bien fue efectiva para contener la suba de precios, puso en riesgo el potencial de crecimiento económico de la economía, como es de esperar. Este ha sido el debate fundamental de los últimos meses.

En enero, sin embargo, y luego de dos datos consecutivos mejores a los esperados en el índice de precios al consumo, el mercado comenzó a descontar la expectativa de que las medidas de política monetaria de la Fed han funcionado frente a la inflación y que, por lo tanto, esto dará espacio para que el ritmo agresivo de suba de tasas pueda detenerse.

Esto permitió que el mercado de acciones en su conjunto recuperara terreno, y especialmente los sectores más afectados por la tasa de interés (debido a sus valuaciones a valor presente).

El resultado del índice de precios al consumo del mes de enero se reportará el 14 de febrero, pero en diciembre, como decíamos, el IPC cayó 0.1% lo que llevó al indicador a una tasa de 6.5% en los últimos 12 meses.

 

Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos

Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

 

Excluyendo los elementos volátiles como la comida y la energía, el índice subió 0.3% a 5.7% en el último año.

Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

 

El PBI de Estados Unidos

 

Como se puede apreciar, hasta el momento, la Reserva Federal está logrando controlar la inflación, en forma muy rápida y al mismo tiempo, la economía está respondiendo muy bien ya que no se ha generado un notorio deterioro económico.

Si miramos el Producto Bruto Interno de la economía norteamericana, ha cerrado 2 trimestres consecutivos con crecimiento económico y a tasas muy aceptables (+3.2% T3-2022 y 2.9% T4-2022):

 

Los datos de empleo

 

El mercado de trabajo norteamericano sigue muy sólido, en enero se generaron 517,000 empleos acorde al cambio en nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo se encuentra en 3.4%.

Los datos de desempleo en Estados Unidos

Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

 

El sector servicios es el principal motor de la generación de empleos, lo ha sido en enero y en el último año.

Esto va en contraposición a lo que se ha visto en otros sectores, más que nada en el tecnológico, se estima que las denominadas Big Tech (Meta (META), Alphabet (GOOG), Amazon (AMZN) y Microsoft (MSFT)) han recortado en conjunto 50.000 puestos de trabajo desde que la ola de despidos se inició en 2022.

Pronósticos de crescimiento de la FED y del FMI

 

Según Jerome Powell, de la Reserva Federal, su escenario base es que la economía norteamericana termine el año con crecimiento económico, este es un dato alentador ya que si nos retrotraemos a las expectativas que teníamos hace unos meses, el escenario más probable era una recesión.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica crecimiento económico para todas las potencias que forman parte del G7 con excepción del Reino Unido. La economía británica podría tener una pérdida de 0.6% en su PIB.

En lo que respecta a Estados Unidos, el FMI espera un crecimiento de 1.4% para 2023.

Consideramos que el foco del mercado continuará en el balance entre inflación y crecimiento económico, el escenario más probable parecería que es que la tasa de inflación convergerá al 2% y que la economía continuará desacelerándose, pero permanecerá en una fase de crecimiento.

No obstante, será crucial que en la guerra en Ucrania no exista un aumento de tensión, provocaría nuevamente incremento de precios de materias primas y por ende un nuevo shock de precios que obligaría a la Reserva Federal y a los principales bancos centrales a continuar con su política monetaria contractiva con un efecto directo sobre el crecimiento económico.

Comportamiento de los sectores del S&P500 en el último mes

 

Los sectores más pujantes fueron el de Consumo Discrecional (XLY) +15.13%, el de Comunicaciones (XLC) +14.77% y el Tecnológico (XLK) +9.26%.

Los mejores sectores fueron los más afectados durante 2022 en la medida que se llevó a cabo una política monetaria contractiva.

Solamente 3 sectores mostraron pérdidas en enero y son los que están vinculados a sectores defensivos, el peor fue el de Servicios Públicos (XLU) que cayó -2%, seguido por el de Salud (XLV) -1.83% y luego el de Consumo Básico (XLP) -1.09%.

 

 

independencia financiera

 

Los rendimientos de nuestros portafolios en enero

 

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante enero, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

 

Sector Rotation Portfolio

 

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

El portafolio cerró enero con una rentabilidad de +6.28% y por consiguiente en el último año móvil acumula un crecimiento de +5.63%.

Si bien en enero el rendimiento fue apenas por encima del índice S&P500 (+6.18%), en un periodo más extenso de tiempo ha logrado consistentemente superar el rendimiento del mercado: en el 2022 cerró -4.51% mientras que el índice S&P500 -18.16%.

Fuente: Saks Global

El Sector Rotation ha mantenido sus posiciones, no ha realizado cambios y por consiguiente su ponderación inclinada hacia el sector de energía persiste.

Desde julio de 2017, sin considerar comisiones e impuestos, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de +102.6%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual alcanza +13.5%.

El desvío estándar es del 20.7%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado.

 

 

 

Blue Chip portfolio

 

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una leve caída de -0.36%, las posiciones se vieron afectadas por la rotación de sectores. En el último año móvil acumula una pérdida de -2.5%.

Por el momento el portafolio mantiene sus posiciones.

Fuente: Saks Global

 

El retorno acumulado desde setiembre de 2018, sin considerar comisiones e impuestos ha sido de +58.6%, lo que nos determina una tasa de crecimiento compuesta anual de +11%.

El desvío estándar es de 20.5%, o sea es un portafolio que apresenta volatilidad. 

 

Balanced portfolio

 

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado registró una suba de +4.14% en enero y lleva una pérdida de -8.73% en los últimos 12 meses.

El resultado del portafolio fue muy positivo en enero debido a que tiene ponderaciones tanto en acciones como en bonos y ambos activos subieron este mes.

Desde que lo creamos, en setiembre de 2018, acumula una ganancia de +30.8% sin considerar comisiones e impuestos.

Evolución portafolio Balanceado
Fuente: Saks Global

La tasa de crecimiento compuesta anual es de +6.3% y el desvío estándar es del 11.8% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.

 

Bonds portfolio

 

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En enero, nuestro portafolio más defensivo mostró un resultado de +3.37%.

Su resultado en los últimos 12 meses es de -7.69%.

Fuente: Saks Global

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado fue de +5.5% sin incluir comisiones e impuestos.

Su tasa de crecimiento compuesta anual es de +1.2% y su desvío estándar es de 5.7%.

 

 

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp

 

portafolios de inversion

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo

¿Que son los ADRs?

ADRs: una forma simple de acceder a acciones de empresas latinoamericanas denominadas en dólares