Mercados de acciones en Agosto y la evolución de los portafolios Saks Global

 

El mercado de acciones norteamericano en Agosto

 

Durante Agosto no se pudo sostener la tendencia alcista que vimos en julio (cuando el índice S&P500 logró recuperarse un +9.2%), este mes nuevamente el mercado se volvió pesimista y cerró el mes con una caída de -4.08% (rendimiento del ETF SPY que replica el índice S&P500).

 

SPY
Fuente: Saks Global

 

Lo cierto es que el mercado volvió a comportarse al igual que en los meses previos a julio, con la preocupación sobre la inflación y por ende la posibilidad de que la Reserva Federal tenga que ser más estricta en términos de política monetaria.

 

El comportamiento de los Bonos

 

Consideramos que esto fue así no sólo por cómo se comportó el mercado de acciones sino porque también los bonos sufrieron en agosto.

El IEF, que es un ETF que replica bonos del gobierno norteamericano con vencimientos entre 7 y 10 años, registró una caída de 3.89%.

IEF
Fuente: Saks Global

Quiere decir que los rendimientos de los bonos se ajustaron al alza porque están previendo más incrementos de la tasa de referencia por parte de la FED.

Este comportamiento del mercado se agravó en la segunda mitad del mes y podemos marcar que los comentarios a fines de agosto de Jerome Powell de la Reserva Federal en Jackson Hole fue el momento más neurálgico.

 

Comentarios de Jerome Powell en Jackson Hole

 

En esa instancia, Powell dijo que la Reserva Federal continuará con una política monetaria restrictiva y que inevitablemente esto tendría daños colaterales o, como los técnicos le llaman, efectos secundarios. Implícitamente, Powell admite que ciertas variables económicas se deteriorarán, que ese será el costo que se deberá pagar para evitar que la inflación persista y termine por provocar un daño mayor.

Lógicamente se refiere a un costo de financiamiento más elevado para las empresas, menos producción, menos empleo, menos salarios, etc. Justamente se está buscando disminuir la actividad económica para que ceda la presión inflacionaria.

Es evidente que la FED puede afectar la demanda, pero no la oferta, así lo ha admitido Powell en ciertas declaraciones.

 

La inflación de Estados Unidos

 

Lo que sucede es que aquí tenemos un problema inflacionario causado o mejor dicho exacerbado por presiones inflacionarias que provienen de la demanda, pero también de la oferta.

Lo que la FED está haciendo es incidir sobre la demanda, pero sobre la oferta no hay nada que pueda hacer.

Por ejemplo, la guerra en Ucrania ha desatado una suba significativa en el precio de diversas materias primas; o también podemos pensar cómo afectó la pandemia sobre la cadena de suministros, hasta el día de hoy tenemos inconvenientes a nivel global para normalizarla.

Estos son 2 claros ejemplos de variables que inciden en la inflación, que afectan a la oferta y que por consiguiente la Reserva Federal no puede hacer nada al respecto.

En agosto, la inflación en Estados Unidos bajó de 9.1% a 8.5% en términos anuales, esto quiere decir que los precios están convergiendo paulatinamente hacia niveles más deseables, aunque permanecen lejos del objetivo de 2% que tiene la Reserva Federal.

Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos

Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

 

El Dollar Index 

 

Otra variable que nos describe la situación actual es el Dollar Index, o sea el índice que muestra la evolución del dólar norteamericano frente a una canasta de monedas.

Si bien este año la tendencia ha sido claramente alcista, en agosto la tendencia retomó con fuerza luego de una pausa en el mes de julio.

En el siguiente gráfico podemos ver cómo ha sido la evolución en los últimos meses.

Evolución del Dólar Index

DolarIndex
Fuente: Yahoo Finance

Pensemos por ejemplo en el Euro, en los meses previos el tipo de cambio EURUSD alcanzó la paridad, o sea 1 EUR equivale lo mismo a 1 USD, esto no sucedía desde hace 20 años.

La libra esterlina se ha desplomado frente al dólar y está muy próxima a quebrar con solidez el nivel de 1.15, lo que llevaría al cruce a niveles no alcanzados desde la década del 80.

Este escenario es muy probable dado lo que comentaremos más adelante sobre la economía británica.

 

 

El comportamiento de los Commodities

 

En lo que respecta a las materias primas, tomando como referencia el índice GSCI (indicador que venimos siguiendo muy de cerca en los últimos reportes) los precios se han mantenido estables.

Esto es positivo desde el punto de vista de los bancos centrales, necesitan que los precios se mantengan estables y que retome su tendencia a la baja luego de haber llegado a su pico en marzo y junio de este año.

 

Evolución del índice GSCI

Fuente: Yahoo finance

 

Empleo y otras variables macroeconómicas

 

Las variables macroeconómicas de Estados Unidos han sido buenas en términos generales, la creación de empleo persiste y los ingresos de los hogares continúan aumentando.

Evolución de la Tasa de desempleo en Estados Unidos

Tasa desempleo US
Fuente: U.S. Bureau of Labor Statistics

Es cierto que se evidencia una desaceleración, pero es totalmente justificada por la política contractiva que está llevando a cabo la Reserva Federal.

En Reino Unido, la tasa de inflación superó el 10% y se espera que en los próximos meses alcance 13%, el incremento de los precios de la energía está afectando a los británicos.

El gobierno anunció que los precios de la electricidad aumentarán 80% en octubre y consideran que deberán subirlos nuevamente a inicios de 2023.

 

 

Comportamiento de los sectores en el último mes

 

Ingresando en el terreno del mercado de acciones, en la siguiente imagen vemos cómo se comportaron los sectores del S&P500 en Estados Unidos (utilizando los ETFs de SPDR):

Sectores SP500 agosto
Fuente: www.sectorspdr.com

Los únicos dos sectores que lograron rendimientos positivos fueron el de energía y el de bienes básicos.

El peor sector fue el de tecnología, que continúa con una tendencia muy negativa desde hace varios meses.

El segundo sector que rindió peor fue el de bienes raíces, el nuevo escenario de tasas de interés y las perspectivas han comenzado a impactar en esta industria.

 

Los títulos de deuda norteamericanos

 

Para finalizar el análisis de este mes, nos gustaría comentar sobre la curva de tasas de interés de los títulos de deuda norteamericanos, como se puede ver en la placa inferior, extraída de CNBC, tenemos una curva bastante “plana” (niveles de rendimientos similares para distintos vencimientos) a partir del vencimiento de 6 meses:

curva de rendimiento titulos US
Fuente: CNBC

La interpretación, en resumidas cuentas, es que el mercado está en alguna medida escéptico del futuro de la economía.

O sea, a pesar de que las tasas de interés subieron, las tasas de más largo plazo no lo hicieron en la misma medida y eso puede significar que el mercado considera que una recesión puede surgir en un determinado plazo de tiempo con la consecuencia de una reversión del proceso de subas de tasas de interés.

Esto es consistente con la difícil tarea que enfrenta la Reserva Federal y los principales bancos centrales: desacelerar la economía lo necesario para que la inflación vuelva a niveles deseables sin caer en un espiral negativo donde el impacto termina siendo una recesión económica.

Como hemos mencionado en otros reportes, este es el principal dilema que enfrentan las autoridades monetarias en la mayoría de los países mientras esperan que no exista otro shock que genere un nuevo aumento de precios.

 

Los rendimientos de nuestros portafolios en agosto

 

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante agosto, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

 

Sector Rotation Portfolio

 

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

Debido a que el portafolio tiene una exposición mayor a sectores vinculados a la energía, logró un mejor rendimiento que el mercado en el mes de agosto.

El portafolio cerró con una rentabilidad nula (0%) mientras que, como ya mencionamos, el índice S&P cayó aproximadamente un 4%.

Para el último año móvil, o sea en los últimos 12 meses, el portafolio ha tenido un rendimiento de -1.06%. y en lo que va del año acumula una pérdida de -3.7% mientras que el ETF SPY (S&P500) acumula un resultado negativo de -16.18%.

El Sector Rotation ha mantenido sus posiciones, no ha realizado cambios y por consiguiente su ponderación inclinada hacia el sector de energía persiste.

Sector Rotation Agosto
Fuente: Saks Global

El desvío estándar es del 19%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse mejor que el mercado en los últimos meses.

 

 

Blue Chip portfolio

 

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una caída de -5.08% y en lo que va del año acumula -15.6% mientras que el ETF SPY (S&P500) acumula un resultado negativo de -16.18%..

Blue chip portfolio Agosto
Fuente: Saks Global

El retorno acumulado desde setiembre de 2018, sin considerar comisiones e impuestos ha sido de +45.1%, lo que nos determina una tasa de crecimiento compuesta anual de +9.8% y un desvío estándar de 20.2%, lo que es consistente considerando que es más agresivo que el Sector Rotation, tiene más volatilidad.

 

Balanced portfolio

 

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado perdió -3.88%, la caída en el precio de las acciones y de los bonos llevaron a que tenga una caída similar a la del S&P500 (-4.08%).

En lo que va del año registra una pérdida de -12.36% pero desde que lo creamos, en setiembre de 2018, acumula una ganancia de +30.4% sin considerar comisiones e impuestos.

Balanced Portfolio Agosto
Fuente: Saks Global

La tasa de crecimiento compuesta anual es de +6.9% y el desvío estándar es del 11% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.

 

Bonds portfolio

 

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En agosto, nuestro portafolio más defensivo también sufrió pérdidas, -3.3%. La suba en los rendimientos fue el factor decisivo para que el portafolio vuelva a tener un mal resultado ya que en lo que va de 2022 acumula pérdidas por 10.91%, impactado por los sostenidos aumentos de tasas de intereses en los meses previos.

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado fue de +4% sin incluir comisiones e impuestos.

Bonds Portfolio Agosto
Fuente: Saks Global

Su tasa de crecimiento compuesta anual es de 1% y su desvío estándar es de 5.1%.

 

 

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp

 

¿Cómo comenzar a invertir ?

 

Si deseas empezar a invertir, la mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funciona el mercado.

Hace clic aquí para probar invertir en simulación

 

portafolios de inversion

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo