Los mercados de acciones norteamericanas en Abril
Durante el mes de abril volvieron a observarse resultados favorables desde el punto de vista inflacionario para Estados Unidos, confirmando que este fundamento, que fue el predominante durante 2022, lentamente va cediendo terreno.
Paralelamente, la incertidumbre en cuanto al crecimiento de la economía norteamericana se va consolidando como el principal fundamento detrás de los movimientos de los mercados financieros en la actualidad. En otras palabras, la drástica política de tasas de interés que la Fed debió llevar a cabo para controlar la inflación derivó, de manera casi inevitable, en un impacto sobre el nivel de actividad económico.
A pesar de mantener una tendencia lateral la mayor parte del mes, los mercados de acciones en Estados Unidos consiguieron cerrar abril con subas leves. El índice S&P500, acumuló una suba de +1,60%.
Este crecimiento estuvo distribuido, básicamente, entre todos los sectores de actividad, sin que hubiera, como el mes pasado, una disparidad muy marcada entre ellos.
Los Bonos
Los precios de los bonos norteamericanos, además, recuperaron terreno muy levemente, especialmente en los vencimientos entre 2 y 10 años, tramo de la curva de vencimientos donde el rendimiento mostró mayores caídas y, por consiguiente, el precio subió más.
El bono soberano de Estados Unidos a 10 años, como referencia, retrocedió levemente de 3,5% a aproximadamente 3,4% durante este último mes.
Evolución de la tasa de rendimiento de dos bonos
Fundamentos macroeconómicos
El viernes 7 de abril, con los mercados de acciones cerrados debido al feriado de Viernes Santo, el Departamento de Trabajo publicó el resultado oficial del mercado laboral de Estados Unidos para marzo, el cual estuvo completamente en línea con la expectativa del promedio de analistas (Tasa de desempleo de 5%).
Evolución de la tasa de desempleo
Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 236.000 empleados durante marzo, demostrando que la economía norteamericana se mantuvo resiliente frente a los fundamentos negativos que se presentaron.
Evolución de las nóminas no agrícolas
El empleo continuó creciendo en los sectores de hospitalidad y recreación, servicios profesionales y cuidados de la salud, como ha sido una constante en los últimos meses.
La inflación de Estados Unidos y la tasa de interés
Días más tarde, el 12 de abril, los mercados de acciones tuvieron el alivio que esperaban de los datos de inflación, y los principales índices accionarios norteamericanos subieron considerablemente.
Los datos oficiales de inflación fueron reportados con un resultado por debajo, no solo del dato previo, sino también de la expectativa que el promedio de analistas mantenía.
El IPC durante marzo, de esta forma, se incrementó un 0,1% (expectativa 0,2%, previo 0,4%), lo que determinó una tasa acumulada para los últimos 12 meses de 5% (expectativa 5,2%, previo 6%).
Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos
En abril, por lo tanto, volvimos a observar una combinación de buenos datos de empleo con datos de inflación que confirman que los precios van cediendo terreno a un paso más rápido al esperado.
Perspectivas del FMI y de la FED
El FMI, por otra parte, publicó el mes pasado un reporte donde confirma que espera una tasa de crecimiento económico global cercana a +3% dentro de 5 años, lo que la convierte en la estimación más baja de crecimiento económico global de mediano plazo de los últimos 30 años.
En el corto plazo, sin embargo, el FMI considera que la economía global crecerá un +2,8% este año y un 3% el próximo, tasas levemente por debajo de las publicadas en el informe anterior, en enero. El FMI asume en su reporte que “el stress provocado por la crisis financiera reciente ha sido contenido”.
En la misma línea, se conoció el mes pasado un documento de la Fed, donde se sostiene que la crisis bancaria que se inició a fines de marzo probablemente derive en una recesión en el correr de 2023.
Este documento fue una presentación llevada a cabo por personal de la Fed a los oficiales del Comité de Política Monetaria (FOMC), y se centró en las posibles repercusiones macroeconómicas del deterioro reciente del sector bancario norteamericano.
En su conjunto, como puede verse, los fundamentos durante abril fueron positivos en términos de inflación, pero negativos en cuanto al potencial de crecimiento económico para Estados Unidos. En este contexto, los mercadosde acciones han especulado que en la próxima reunión de la Fed se llevaría a cabo un incremento de 25 puntos básicos, pero que el mismo será el último en lo que queda del año, para no continuar comprometiendo la situación macroeconómica ni exacerbar la fragilidad del sector bancario.
Comportamiento de los sectores del S&P500
En términos de sectores el mes de abril estuvo dominado por las noticias derivadas de los reportes de resultados contables trimestrales de las principales empresas de Estados Unidos.
Como indicábamos antes, en los mercados de acciones, no se observó el mes pasado una disparidad tan notoria entre sectores (como sí se había observado en marzo), sino que los rendimientos estuvieron básicamente alineados con el mercado en su conjunto.
Obviamente hubo sectores mejores y peores, tal como puede verse en la tabla más abajo.
Evolución de los sectores del S&P500 en abril
Los peores sectores del mes
El peor resultado del mes correspondió al sector de consumo discrecional (XLY), básicamente provocado por el gran peso de acciones como Tesla (TSLA) y General Motors (GM), que sufrieron fuertes caídas durante el mes.
En el caso de Tesla (TSLA) la caída mensual ascendió a -20,8%, y fue producida por sus resultados contables trimestrales, que, a pesar de haber estado en línea con lo esperado, tuvieron elementos que preocuparon a los analistas.
En particular, los ingresos por ventas de automóviles de la compañía se incrementaron un 18% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero las ganancias por acción tuvieron un impacto negativo, mostrando una caída de 20% respecto al mismo período.
Tesla señaló como causas de este mal resultado de rentabilidad a varios factores: costos de materias primas y logística más altos, subutilización de sus nuevas plantas, etc. Elon Musk, CEO, también se mostró pesimista en la presentación de los resultados, indicando que espera “tormentas” en la economía.
General Motors (GM) también sufrió caídas durante abril, -9,9%, a pesar de haberse convertido en la segunda empresa que más vehículos eléctricos para pasajeros comercializa en el mercado de Estados Unidos.
General Motors supera ahora a Hyundai/Kia y Volkswagen, con 20.670 vehículos vendidos durante el primer trimestre. Ford (F) pasó al quinto lugar, con 10.866 vehículos, debido a los problemas con su modelo F-150 Lightning. El primer lugar sigue ocupado por Tesla (TSLA), con 161.630 vehículos.
Los mejores sectores del mes
El sector financiero (XLF) fue de los más favorecidos del mes, a pesar de la fuerte crisis que los bancos regionales de Estados Unidos debieron enfrentar desde mediados de marzo, y que derivaron en el cierre de dos instituciones.
Al interior del sector, uno de los mejores resultados le correspondió a +. Detrás de esta suba está su excelente resultado contable trimestral. J.P.Morgan (JPM) reportó ingresos récord para el pasado trimestre, sobrepasando la expectativa de los analistas, con 39.340 millones de dólares frente a 36.190 millones.
Dentro del sector tecnológico (XLK) podría decirse que la imagen general fue muy favorable, salvo excepciones. Entre las noticias más destacables del mes dentro del sector debe incluirse la decisión de Apple (AAPL) de abrir su primera tienda oficial en India. La compañía hará una apuesta muy importante en este mercado, y su CEO, Tim Cook, ya visitó el país los primeros días de abril para reforzar la presencia de la empresa.
Muy destacable, dentro del sector comunicaciones, fue el resultado contable de Meta (META), empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, el cual se ubicó ampliamente por encima de lo esperado, permitiendo que el día posterior al anuncio las acciones de la compañía subieran cerca de un 15%. El trimestre pasado también había sido extremadamente bueno para la empresa, motivando subas similares. Tomando en cuenta las subas de abril, en lo que va de 2023, las acciones de Meta han incrementado su precio en un +96%. La única parte negativa del reporte fue que la empresa confirmó una nueva pérdida de 3.990 millones de dólares en sus áreas de negocio relacionadas con el metaverso.
Dentro del sector energético (XLE) debe señalarse la sorpresiva decisión de la OPEP, a principios de abril, de reducir la oferta de petróleo. La decisión estuvo liderada por Arabia Saudita, que recortará su producción en 500.000 barriles diarios, mientras que Emiratos Árabes lo hará en 144.000. Países como Kuwait, Omán, Irak, Argelia y Kazajistán también llevarán a cabo importantes recortes.
Los rendimientos de nuestros portafolios en Abril
Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.
En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.
Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante abril, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.
Sector Rotation Portfolio
Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.
El portafolio cerró marzo con una caída de -1,87%, acumulando su tercer mes consecutivo de caídas.
Detrás de este resultado estuvo el mal comportamiento del sector semiconductores , que cayó un -6%. Adicionalmente, el sector materias primas , donde también está posicionado el portafolio, cayó casi un -4%.
El sector de mejor rendimiento mensual fue el de alimentos y bebidas, con un +1,9%.
La rentabilidad acumulada durante el año 2023 se redujo a -3,84%. El resultado del portafolio en abril fue, por tanto, inferior al del mercado en su conjunto, el cual, medido a través del índice S&P500 (SPY), subió un +1,60%.
Desde julio de 2017, considerando costos de gestión, pero no impuestos, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de +68.8%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual representa un 9,39%.
El desvío estándar es del 20.4%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado.
Blue Chip portfolio
El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.
Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.
Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una suba de +1,16%, aproximándose, de esta forma, a la rentabilidad mensual del índice S&P500, como referencia (+1,60%).
Al interior del portafolio, el mejor resultado correspondió a las acciones de Coca-Cola (KO) y UnitedHealth Group (UNH), ambas con rendimientos mensuales por encima de +4%. Caterpillar (CAT), por otra parte, con una caída de -4,4% fue la de peor resultado.
En el último año móvil el portafolio acumula una pérdida de -6,5%. El retorno acumulado desde setiembre de 2018, considerando costos de gestión, pero no impuestos, ha sido de +41.7%, lo que determina una tasa de crecimiento compuesta anual de +7,7%.
El desvío estándar es de 20.2%, o sea es un portafolio que presenta volatilidad.
Balanced portfolio
El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.
El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.
Nuestro portafolio balanceado registró también una suba de +0,77% el mes pasado, recortando la pérdida acumulada para los últimos 12 meses a -1,27%.
Como decíamos, las acciones, medidas a través del S&P500, subieron un +1,6%, mientras que los bonos se mantuvieron casi sin cambios, de manera que, al estar posicionado en partes iguales en ambas clases de activos, el rendimiento del portafolio en su conjunto estuvo explicado básicamente como la mitad del rendimiento de las acciones.
Desde su creación, en septiembre de 2018, este portafolio acumula una ganancia de +31% considerando costos de gestión, pero no impuestos.
La tasa de crecimiento compuesta anual es de +6% y el desvío estándar asciende a +11,6% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.
Bonds portfolio
El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.
El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.
En abril nuestro portafolio más defensivo mostró un resultado de +0,46%, .
Su resultado acumulado para los últimos 12 meses es de -0,5%.
Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado de este portafolio fue de +3,7%, incluyendo costos de gestión, pero no impuestos.
Su tasa de crecimiento compuesta anual es de +0,8% y su desvío estándar es 5,9%.
Yield portfolio
El Yield Portfolio busca invertir en renta variable de Estados Unidos, es decir, en acciones de empresas listadas en las bolsas norteamericanas, que, además, formen parte del índice S&P500.
El objetivo de este portafolio es invertir en un conjunto de acciones que estén asociadas con pagos históricamente altos por concepto de dividendos a sus accionistas.
Nuestro portafolio orientado a capturar dividendos, colocado en algunas de las acciones de las empresas históricamente más asociadas con este comportamiento, subió durante abril un +2,14%.
En lo que va de 2023, el rendimiento acumulado continúa siendo negativo, con un -3,3%.
Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado de este portafolio fue de +99.1%, incluyendo costos de gestión, pero no impuestos.
Su tasa de crecimiento compuesta anual es de +15.9% y su desvío estándar es de 20.5% en términos anualizados .
Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp