Mercados de acciones en 2022 y la evolución de los portafolios Saks Global

 

El mercado de acciones norteamericano en 2022

 

Diciembre terminó con caídas en el mercado de acciones norteamericano, el índice S&P500 cerró -5.76% (medido por el ETF SPY) y de esta manera cerró el año 2022 con una caída de -18.16%, un año realmente complicado para las acciones (renta variable).

Recordemos que las acciones venían de tres años consecutivos de ganancias extraordinarias: +31.22% en 2019, +18.28% en 2020 y +28.72% en 2021.

El rendimiento de esta clase de activo estuvo seriamente afectado por la inflación elevada y persistente que obligó a las autoridades monetarias a incrementar la tasa de referencia.

Evolución del S&P500 en  2022

Fuente: Saks Global

 

Los Bonos

 

Para los bonos también fue un año muy negativo, donde los rendimientos de las acciones y los bonos estuvieron muy correlacionados.

Si observamos el rendimiento del índice S&P500, observamos, como señalamos antes, una caída de -18,16%, para encontrar una caída comparable en el pasado reciente debemos ir hasta 2008, año de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, donde el índice cayó un -36,81%.

Dicho año, el ETF IEF que replica una inversión en bonos del tesoro norteamericano con vencimiento entre 7 y 10 años, registró una suba de +17,91%.

Durante 2022, en cambio, IEF acumuló una pérdida de -15,19%, siendo esta la principal particularidad del año 2022: tanto las acciones como los bonos bajaron significativamente.

Esto es, la baja correlación que históricamente siempre se ha observado entre las acciones y los bonos, que está en la base de la diversificación entre activos, sencillamente no se cumplió durante 2022.

Si bien es relativamente común que durante trimestres aislados esta correlación entre acciones y bonos no se verifique, no es para nada común que esta falta de correlación se cumpla considerando años completos.

En particular, si consideramos series históricas de datos desde 1926 de acciones (S&P500) y bonos (Ibbotson Aggregate) podemos observar que a nivel trimestral solo el 10% de los trimestres se observaron caídas de ambos (37 trimestres de 384).

A nivel anual, sin embargo, este fenómeno fue mucho menos usual, observándose solo en 2 años de los 96 de la muestra (1931 y 1969). A estos 2 debemos añadirle 2022, o sea que los rendimientos mostraron un comportamiento totalmente atípico.

 

La inflación de Estados Unidos y la FED

 

La reunión de la Reserva Federal de diciembre, además de la suba de 50 puntos básicos, dejó claro que el banco central espera subir la tasa de referencia para el año próximo más de lo que el mercado esperaba.

De esta manera, la tasa de referencia de la FED quedó en el rango de 4.25% y 4.5%. Fue llamativo que los miembros de la Reserva Federal se mantuvieran firmes en su impronta de política monetaria contractiva cuando el índice de precios al consumo (IPC) mostró un leve incremento de 0.1% en noviembre a una tasa anual de 7.1%.

Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos

Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

Excluyendo los elementos volátiles (comida y energía) el IPC subió 0.2% a 6% en términos anuales.

inflacion diciembre
Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

 

Si bien es cierto que la política monetaria contractiva ha generado un enlentecimiento económico, lo cierto es que por el momento no se ha traducido en una recesión económica y debemos reconocer que las autoridades han comenzado a controlar la evolución de precios de la economía, los precios se han estabilizado y poco a poco están tendiendo a las tasas objetivo.

Como hemos mencionado en otros reportes, será fundamental que la guerra entre Ucrania y Rusia no se agrave en 2023, esto podría implicar un nuevo shock de precios de las materias primas y por consiguiente complicar el proceso de estabilización de precios, sin duda obligaría a más incrementos de la tasa de referencia y una alta probabilidad de recesión económica.

 

 

Los datos de empleo

 

El dato mensual de empleo en Estados Unidos fue muy bueno, se crearon 263,000 puestos de trabajo acorde al indicador de cambio en nóminas no agrícolas, se esperaba un incremento de 200,000.

La tasa de desempleo se mantuvo sin alteraciones, permaneció en 3.7%. Dado al contexto de sucesivos incrementos en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, es alentador que el mercado laboral se mantenga robusto ya que una de las preocupaciones de los miembros de la FED, es el impacto negativo que pueda generar la política monetaria contractiva en el empleo.

Los datos de desempleo en Estados Unidos

Evolucion tasa de desempleo en Estados unidos
Fuente: Tradingeconomics / US Bureau of labor Statistics

 

 

Comportamiento de los sectores del S&P500 en 2022

 

De los 11 sectores que cubrimos, solamente uno mostró resultados positivos en 2022, el de energía (XLE), que no sólo mostró un buen rendimiento a lo largo de prácticamente todo el año, sino que cerró con una suba de +58%.

Los sectores del S&P500 en 2022

Fuente: Sectorspdr.com

Los sectores defensivos fueron los que mostraron caídas leves, el de bienes públicos (XLU) -1.16%, el de consumo básico (XLP) -2.66% y el de salud (XLV) -3.99%.

El peor sector fue el de comunicaciones (XLC) con -39.08% seguido por el de consumo discrecional (XLY) -36.97%.

En una perspectiva más amplia, a pesar del mal año que fue 2022, en un rango temporal de 5 años el mercado de acciones continúa con resultados muy positivos e incluso todos los sectores muestran rendimientos favorables, algo que no sucedía ya que el sector energía era el único que mostraba pérdidas.

Evolución de los sectores del S&P500 en los últimos 5 años

Fuente: Sectorspdr.com

A pesar del desplome en 2022, el sector de tecnología (XLK) sigue siendo el que muestra mejores rendimientos (+94.59% en 5 años) y el de salud (XLV) sería el que se destaca, por que es el segundo con mejor rendimiento (+64.31% en 5 años) , por encima de otros sectores que tradicionalmente son más dinámicos como el de consumo discrecional (XLY).

independencia financiera

 

Los rendimientos de nuestros portafolios en 2022

 

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante setiembre, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

 

Sector Rotation Portfolio

 

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

El portafolio cerró diciembre con una rentabilidad de -6.21% y de esta manera concluyó 2022 con un rendimiento de -4.51% mientras que el ETF SPY (que replica el índice S&P500) acumuló un resultado negativo de prácticamente -18%.

Lógicamente que no es un resultado satisfactorio desde el punto de vista absoluto, pero desde el punto de vista relativo, este portafolio superó el rendimiento del mercado.

Es necesario considerar que las acciones y los bonos sufrieron mucho a lo largo de 2022, es por ello que consideramos que este portafolio mostró un muy buen comportamiento.

Fuente: Saks Global

El Sector Rotation ha mantenido sus posiciones, no ha realizado cambios y por consiguiente su ponderación inclinada hacia el sector de energía persiste.

Como mencionamos en la sección de sectores, el de energía es el que ha mostrado mejor rendimiento en el año 2022, por lo que hace sentido mantener las ponderaciones tal como están.

Desde julio de 2017, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de +90.7%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual alcanza 12.4%.

El desvío estándar es del 20%, o sea, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado en 2022.

 

 

Blue Chip portfolio

 

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una leve caída de -0.69%, terminando el 2022 con una caída de -7.4%.

La interpretación del resultado es muy similar al del Sector Rotation, mostró un rendimiento en términos comparativos superior al mercado.

Fuente: Saks Global

El retorno acumulado desde setiembre de 2018 ha sido de +59.2%, sin considerar comisiones e impuestos , lo que nos determina una tasa de crecimiento compuesta anual de +11.3% y un desvío estándar de 20.7%, lo que es consistente considerando que es más agresivo que el Sector Rotation, tiene más volatilidad. 

 

Balanced portfolio

 

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado sufrió pérdidas por -3.49% en diciembre y por consiguiente cierra el año con pérdidas de -15.58%.

Debido a que tiene ponderaciones tanto en acciones como en bonos y ambos activos cayeron en 2022, el resultado del portafolio fue afectado por la magra evolución de estas 2 clases de activos. Como dijimos anteriormente, los beneficios de la diversificación no se manifestaron en 2022.

Desde que lo creamos, en setiembre de 2018, acumula una ganancia de +25.6% sin considerar comisiones e impuestos.

Fuente: Saks Global

La tasa de crecimiento compuesta anual es de +5.4% y el desvío estándar es del 11.7% en términos anualizados., claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.

 

Bonds portfolio

 

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En noviembre, nuestro portafolio más defensivo mostró un resultado de  -1.02%. Su resultado anual para 2022 fue de -12.61%.

Fuente: Saks Global

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado fue de +2% sin incluir comisiones e impuestos.

Su tasa de crecimiento compuesta anual es de +0.5% y su desvío estándar es de 5.6%.

 

 

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp

 

¿Cómo comenzar a invertir ?

 

Si deseas empezar a invertir, la mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funciona el mercado.

Hace clic aquí para probar invertir en simulación

 

portafolios de inversion

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo

¿Que son los ADRs?

ADRs: una forma simple de acceder a acciones de empresas latinoamericanas denominadas en dólares