Los mercados de acciones norteamericanas en Septiembre

El peor mes de 2023

En lo que va de 2023, Setiembre fue el peor mes del año para el mercado de acciones, el El índice S&P500, (medido por el ETF $SPY) completó una caída de -5.08% y de esta forma completó 2 meses consecutivos de pérdidas. Recordemos que en agosto había sufrido una pérdida de -1.63%. A pesar de ello, el resultado acumulado en 2023 continúa siendo positivo en +12.6%.

Fuente: Saks Global

Los precios del petróleo

Podemos decir que uno de los factores principales de la caída del mes fue la suba sostenida del petróleo, que superó el nivel de 90 dólares por barril, algo que no sucedía desde noviembre de 2022.

Uno de los fundamentos detrás de esta suba fue la decisión, a inicios de setiembre, de Arabia Saudita, de extender hasta fin de año el corte de su producción de petróleo en 1 millón de barriles por día. Esta decisión se suma a los 1.66 millones de barriles diarios que otros miembros de la OPEP voluntariamente anunciaron recortar hasta fines de 2024.

En general, el precio del petróleo es uno de los que más influye en la formación de precios y debido a que el mundo entero está combatiendo la suba de la inflación, no es buena noticia que el petróleo esté nuevamente con una tendencia alcista, porque el mercado sabe que en última instancia, no ayudará a los bancos centrales a obtener su objetivo de inflación y en definitiva podría requerir una política monetaria más restrictiva.

Fuente: Saks Global

El deterioro del mercado inmobiliario

Luego tuvimos otros factores que afectaron al mercado y que están vinculados, por un lado el deterioro del mercado inmobiliario, la demanda de hipotecas cayó -27% en comparación al año previo, representando el nivel más bajo en 27 años. La tasa hipotecaria a 30 años alcanzó 7.41%, el nivel más alto en 23 años.

Los Bonos 

Adicionalmente, en septiembre, el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano a 10 años alcanzó su nivel más alto en 15 años, 4.566%. Esta tendencia sigue y al dia de hoy (06/10/2023), el rendimiento a 10 años ya alcanzó los 4.74%.

Fuente: CNBC.com (16/10/2023)

Dos conflictos relevantes

Por otro lado, hubo dos conflictos, el del sector automotriz, donde el sindicato llevó a cabo una huelga en 3 de las principales empresas; y el segundo fue la falta de acuerdo para evitar el cierre de oficinas públicas por no existir un consenso entre republicanos y demócratas con relación a la ley de financiación.

Esto último se evitó llegando a un acuerdo parcial que permite dilatar la decisión hasta mediados de noviembre. 

Fundamentos macroeconómicos

Mercado laboral 

En agosto el indicador de cambio en “Non-farm payroll” o nóminas no agrícolas, que es uno de los principales indicadores del comportamiento del mercado laboral, fue de 187,000, dentro de lo esperado.

El mes previo había sido de 157,000, lo que representa el tercer mes consecutivo de mejoras en la creación de puestos de trabajo, luego de la caída entre mayo y junio, como se puede ver en la imagen inferior.

Evolución de las nóminas no agrícolas

No obstante, estamos por debajo de la media de los registros en el último año móvil, lo que evidentemente es esperable dado el contexto de política monetaria restrictiva que está aplicando la Reserva Federal.

Por consiguiente, la parte positiva es que el mercado laboral continúa creando empleos, la parte negativa es que lo hace a un menor ritmo.

Por otra parte, la tasa de desempleo ese encuentra en 3.8%, también es esperable, aunque aún persiste en niveles muy bajos, lo que es positivo.

Evolución de la tasa de desempleo 

La inflación de Estados Unidos y la tasa de interés

Ingresando en lo que tiene que ver con el indicador macroeconómico más importante en el último año y medio, el índice de precios al consumo, aumentó 0.6% en agosto con respecto a julio llevando la tasa a 12 meses a 3.7%, en julio había registrado un aumento de 0.2% y 3.2% respectivamente.

Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos

Esto significa que la inflación, considerando el índice general, se aceleró y el motivo principal, como comentamos al inicio, fue la suba del precio del petróleo que terminó afectando el precio de la gasolina. 

Sin embargo, en los últimos 12 meses, de los componentes más volátiles (comida y energía), la energía es la que ha contrarrestado la suba del índice de precios.

La inflación subyacente en Estados Unidos, aquella que excluye los componentes más volátiles como la energía y los alimentos, subió 0.3% en agosto, por encima del 0.2% del mes pasado; en el último año este indicador mostró una suba de 4.3%, por debajo del 4.7% registrado en julio.

Como se puede apreciar, hay una doble lectura de la inflación, pero lo fundamental será ver el impacto en los precios de este nuevo empuje del precio del petróleo y cómo terminará afectando de aquí hasta fin de año el índice de precios, para ello, será crucial que el petróleo no continúe con la tendencia al alza. Analistas de Bank of America (BAC), dijeron que antes de fin de año el petróleo podría alcanzar los tres dígitos. 

La Fed

La Reserva Federal decidió mantener la tasa de referencia en la reunión del 19 y 20 de setiembre, entre 5.25% y 5.5%, el nivel más alto en 22 años, pero espera que antes de fin de año realice otro aumento.

La próxima reunión está pactada para el 30 de octubre y el primero de noviembre. Por otra parte, espera menos recortes de la tasa para el año próximo por lo que el mercado se quedó con el mensaje que las tasas elevadas han llegado para quedarse más tiempo de lo previsto.

De esta manera, la Fed hizo una pausa a un proceso de subas consecutivas que comenzó en marzo de 2022.

Evolución de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos

Lo extraordinario es que la pausa se hace en el mes en que el dato de inflación no es del todo contundente, donde aparecen nuevas presiones inflacionarias y que obliga a la Fed a dejar la impresión de que en noviembre la tasa será incrementada y que espera menos reducciones a la tasa para el año próximo, todo conjugó para afectar negativamente al mercado de acciones.

De todas formas, el hecho de que la Fed pausara los incrementos es una señal de que comienza a preocuparse con la baja de actividad economica, pero al mismo tiempo no puede permitir que el mercado interprete que el combate a la inflación está ganado, o sea debe mantener las expectativas inflacionarias bien ancladas.

Durante el mes participó de una nota de prensa la CEO de Citigroup, Jane Fraser, donde alertó que hay señales de que los consumidores en los estratos más bajos están disminuyendo su consumo para contrarrestar el deterioro en sus cuentas bancarias.

Considera que el exceso de ahorro generado en los años de pandemia se está acabando. Agregó que el consumo continúa sólido, pero más débil de lo que estaba. No es el primer banco que alerta sobre un deterioro en este segmento crediticio. Si bien no tomó demasiado notoriedad estos comentarios, consideramos que es una señal de alerta, ya que proviene de quienes son los primeros en percibir las caídas en los niveles de actividad.

Mercados Internacionales

Una de las noticias destacadas del mes fue el comportamiento económico de Alemania, sería la única de las principales potencias europeas que este año sufriría una contracción económica. Se espera que su producto interno bruto caiga 0.4%, al mismo tiempo, la Comisión Europea redujo sus expectativas de crecimiento para los germanos en 2024, de 1.4% a 1.1%. Es correcto decir también que la baja de actividad es común a toda la región, los 27 países miembros de la Unión Europea se espera que crezcan este año, en promedio, 0.8%, en mayo se esperaba 1%.

A mediados de mes, el Banco Central Europeo subió la tasa de referencia al nivel más alto para combatir la inflación. Es el décimo aumento consecutivo que ha llevado la tasa de referencia desde -0.5% en junio de 2022 a 4%.

Fuente: https://www.ecb.europa.eu/

Muchos analistas consideran que en octubre es posible que el BCE no aumente la tasa ya que las perspectivas económicas no son buenas, particularmente para la principal potencia del bloque, Alemania.

A fines de setiembre, se publicaron los datos de inflación para la Eurozona y el IPC  cayó a 4.3%, el nivel más bajo desde octubre de 2021. En agosto el registro había sido de 5.2%, mostrando un aumento de 0.5% en comparación con el mes previo. Considerando el indicador que excluye los componentes más volátiles como los alimentos y la energía, el registro fue de 4.5%, también mostrando señales positivas de que la inflación está siendo controlada.

En lo que respecta al Reino Unido, el resultado de inflación de agosto publicado el 20 de setiembre, reflejó que el IPC bajó a 6.7%, mientras que el consenso era 7% y en julio fue de 6.8%. Antes de este dato, los inversores adjudicaban una probabilidad de 80% a que este banco central iba a aumentar 25 puntos básicos la tasa de interés, pero luego del resultado del IPC, que vino bastante mejor a lo esperado, modificó radicalmente las expectativas.

A partir de ello, al día siguiente, el Banco de Inglaterra decidió mantener la tasa de interés, lo que puso fin a una secuencia de 14 subas consecutivas que comenzó en diciembre de 2021 y que llevó la tasa de referencia desde 0.1% a 5.25%, el nivel más alto en 15 años. La decisión estuvo muy dividida, 5 oficiales votaron por mantenerla y 4 por incrementarla una vez más por 25 puntos básicos.

De esta manera, el índice europeo Stoxx 600 bajó -2.1% en setiembre, siguiendo una caída de 2.8% en agosto y así concretó el peor trimestre en el último año.

En Asia, podríamos marcar tres eventos importantes:

El primero fue el encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte Kim Jong Un. La reunión se llevó a cabo en Rusia, sin especificar el lugar concreto. Esta reunión generó tensiones diplomáticas ya que desde Washington dijeron que existen negociaciones avanzadas entre estas naciones para llevar a cabo compra de armamento por parte de Rusia, con el objetivo de mejorar su capacidad armamentística en su guerra contra Ucrania.

El segundo, también político, fue la reunión del G20, desarrollado en Nueva Delhi, donde el presidente norteamericano participó pero que el presidente ruso ni el presidente chino participaron, en su lugar, enviaron oficiales para que los representen.

Por último, a inicios de mes, las acciones del gigante desarrollador Evergrande subieron más de +80%, liderando las subas en el índice Hang Seng. La empresa debía enfrentar pagos de intereses de su deuda, cuando faltaba muy poco para finalizar los 30 días de gracia, Country Garden se encargó de pagarlos, desembolsó 22.5 millones de dólares y de esta manera evitó el default.

Comportamiento de los sectores del S&P500 

Una vez más, el sector de energía (XLE) fue el único de los principales 11 sectores que logró cerrar en terreno positivo, subió +2.23%, lógicamente, impulsado por la suba en el precio del petróleo.

De los que bajaron, los que lo hicieron mejor que el mercado fueron el de comunicaciones (XLC) -3.07%, y el financiero (XLF) -3.83%, recordemos que el mercado medido por el índice S&P 500 registró una baja de -5.08% .

Los peores tres sectores fueron el de Inmobiliario (XRLE) con -8.32%, seguido por el de sector de servicios públicos (XLU) con -7.7% y el industrial (XLI) con -6.33%.

Evolución de los sectores del S&P500 en Septiembre

Fuente: www.sectorspdr.com (02/10/2023)

En el sector corporativo, uno de los hechos relevantes fue la incorporación de Airbnb (ABNB) y Blackstone (BX) al índice S&P500, esto se produjo el 18 de setiembre. 

Llamó la atención la presión a la baja que recibió la acción de Apple (AAPL) a inicios del mes, en pocas sesiones, llegó a perder 200 billones de dólares de capitalización de mercado, retrocediendo 6.5% en solo 2 sesiones, algo que no sucedía desde noviembre de 2022. Si bien la tendencia continuó durante todo el mes, se estabilizó en la segunda quincena. Este comportamiento se evidenció en el marco del evento que realizó el 12 de setiembre en Cupertino, donde lanzó el iPhone 15 y el iPhone 15 Plus, que estará disponible desde los 799 dólares. También lanzó el iPhone 15 Pro y Pro Max, empezando desde los 999 dólares. Otro de los lanzamientos fue el nuevo reloj “Apple Watch”, hecho 95% de titanio y que tendrá una batería que brindará una autonomía de 72 horas.

FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos aprobó las mejoras a las vacunas contra el covid de Pfizer (PFE) y Moderna (MRNA). Estas actualizaciones apuntan a contrarrestar la variante ómicron XBB.1.5. Mientras tanto, las hospitalizaciones aumentan. 

La CEO de Citigroup (C), Jane Fraser, anunció que implementará una reorganización, con el objetivo de reducir la cantidad de escala de gerentes y así acelerar las decisiones. Este cambio implica despidos, aunque aún no se sabe la magnitud. La empresa será organizada en 5 divisiones, que reportarán directamente a ella: “US personal banking”, “Wealth Management”, “Investment and comercial banking”, “Trading” y “Institutional services”. Previamente, existían dos, consumidores y clientes institucionales. Podría ser la última oportunidad de Fraser de intentar algo ya que desde que asumió, hace casi 3 años, la empresa no ha evolucionado favorablemente, ha perdido 40% desde marzo de 2021. Los cambios terminarían de ser implementados en el primer trimestre de 2024.

Los rendimientos de nuestros portafolios en Septiembre

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante abril, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

Sector Rotation Portfolio

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

Este portafolio cerró el mes pasado con una pérdida de -5,71%, por abajo del S&P500.

Fuente: Saks Global

La rentabilidad acumulada durante todo el año 2023 se sitúa ahora en -4,51%.

Desde julio de 2017, considerando costos de gestión, pero no impuestos, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de +67,6%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual representa un 8,61%.

El desvío estándar se ha mantenido estable, apenas por encima del 20.31%, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado.

Blue Chip portfolio

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una baja de -4.47%, luego de costos.

Fuente: Saks Global

En el último año móvil el portafolio acumula una ganancia de +13.5% y en lo que va del año -4.1%.

El retorno acumulado desde septiembre de 2018, considerando costos de gestión, pero no impuestos, asciende a +43.12%, lo que determina una tasa de crecimiento compuesta anual de 7,3%.

El desvío estándar es de 20%, o sea es un portafolio que presenta volatilidad

Balanced portfolio

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado registró durante septiembre una baja de -3,4%, llevando el rendimiento en lo que va de 2023 a +5,3%.

Fuente: Saks Global

Desde su creación, en septiembre de 2018, este portafolio acumula una ganancia de +29,9% considerando costos de gestión, pero no impuestos.

La tasa de crecimiento compuesta anual es de +5,3% y el desvío estándar se mantiene estable en 11,4% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.

Bonds portfolio

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En septiembre nuestro portafolio más defensivo mostró un resultado de -2.43%.

Fuente: Saks Global

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado de este portafolio fue de -0.4%, incluyendo costos de gestión, pero no impuestos.

Su tasa de crecimiento compuesta anual es de -0,1% y su desvío estándar es 5,7%.

Yield portfolio

El Yield Portfolio busca invertir en renta variable de Estados Unidos, es decir, en acciones de empresas listadas en las bolsas norteamericanas, que, además, formen parte del índice S&P500.

El objetivo de este portafolio es invertir en un conjunto de acciones que estén asociadas con pagos históricamente altos por concepto de dividendos a sus accionistas.

Nuestro portafolio orientado a capturar dividendos, colocado en algunas de las acciones de las empresas históricamente más asociadas con este comportamiento, presentó poco movimiento en septiembre, con una pequeña pérdida de -0.6%.

Simon Property Group (SPG) pagó dividendos de US$1.9 por acción este mes.

Fuente: Saks Global

En lo que va de 2023, el rendimiento acumulado es de -7,1%.

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado de este portafolio fue de +90.5%, incluyendo costos de gestión, pero no impuestos.

La tasa de crecimiento acumulada del portafolio desde septiembre de 2018 asciende a +13,1%, con un desvío estándar de 20,4% en términos anualizados.

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp.

¿Cómo comenzar a invertir?

La mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación (simulador de inversiones), con dinero virtual, para buscar cuales los son los productos que mejor se adaptan a tus objectivos y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan los mercados.

Haz clic aquí para probar la plataforma de simulación

portafolios de inversion

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo

¿Que son los ADRs?

ADRs: una forma simple de acceder a acciones de empresas latinoamericanas denominadas en dólares