Los mercados de acciones norteamericanas en Agosto 2023

Mercado de Acciones en Agosto

 

El mercado de acciones norteamericano cerró Agosto con una caída de -1.63% medido por el ETF SPY que replica el índice S&P500.

Si bien terminó en territorio negativo, lo cierto es que pudo haber sido peor ya que el inicio del mes fue bastante complicado, con caídas acumuladas alrededor de -5%. El fundamento tras este inicio de mes parece ser que estuvo vinculada con la decisión de la calificadora Fitch de bajar la nota de la deuda del gobierno norteamericano de AAA a AA+.

Es cierto que en mayo, la calificadora había advertido que la nota estaba con perspectiva negativa. En ese mismo sentido, Moody`s, que es otra de las importantes calificadoras, anunció el 8 de agosto que bajaba la nota crediticia a varios bancos de pequeño y gran tamaño, mientras que a alguno de los grandes bancos los colocó bajo revisión. Estas decisiones están estrechamente ligadas al hecho de que en marzo tuvimos la caída de algunos bancos regionales.

Varios expertos, reconocidos economistas y empresarios influyentes coincidieron que estos recortes en las calificaciones son tardíos y que no deberían generar impacto alguno. No obstante, la caída del mercado a inicio de agosto coincidió con las noticias de estas calificadoras.

En la misma medida, en la segunda mitad de agosto, donde se produjo la recuperación, coincide con el deterioro, aunque leve, de algunas variables macroeconómicas de Estados Unidos, lo que le permitió a los inversores, modificar sus expectativas en lo que respecta a la política monetaria contractiva que viene llevando a cabo la Reserva Federal. Es evidente que el mercado ve con “buenos ojos” que la Fed detenga o disminuya el ritmo de incrementos de la tasa de referencia.

Fuente: Saks Global

En términos generales, todos los sectores mostraron caídas en agosto, a excepción del sector de energía que cerró con +1.65%, obviamente, el fundamento de este resultado fue el comportamiento del precio del petróleo que registró una suba de más de +2%. Los peores sectores fueron los defensivos, el de “utilities” que terminó con una pérdida de 6.13% (XLU)  y el de consumo básico que terminó -3.95%  (XLP).


Los Bonos 

 

Los rendimientos de los bonos soberanos norteamericanos subieron, con una clara tendencia alcista en la primera mitad de agosto y luego cedieron terreno en la segunda parte del mes. Los rendimientos a 10 años finalizaron en 4.173% y los de 30 años en 4.285%. La curva de rendimientos de los bonos norteamericanos continúa invertida.

Fuente: Tradingeconomics.com


Fundamentos macroeconómicos

 

Mercado laboral 

 

Durante el mes de julio el mercado laboral norteamericano generó +157.000 nuevos puestos de trabajo.

Este resultado se ubicó levemente por debajo de las expectativas de 200.000 que mantenían, en promedio, los analistas. El resultado, no obstante, reafirma que el mercado laboral de Estados Unidos se ha mantenido sólido y dinámico, a pesar de la política monetaria restrictiva de la Fed. La mayor parte de la creación de empleos se dio en los sectores de cuidados de la salud, asistencia social, servicios financieros y ventas mayoristas.

Evolución de las nóminas no agrícolas

La tasa de desempleo se ubicó en 3.5%, por debajo del registro de junio que había sido de 3.6%. Recordemos que el mínimo del año fue de 3.4%, registrado en enero y abril por lo que este indicador continúa en niveles significativamente bajos.

Los datos preliminares para agosto marcan que la tasa de desempleo aumentó al nivel más elevado del año pero permanece en niveles muy “saludables” para la economía.

Evolución de la tasa de desempleo 

 


La inflación de Estados Unidos y la tasa de interés


En lo que respecta a la inflación, el índice general mostró un aumento de 3.2% en los 12 meses, en el siguiente gráfico vemos como los componentes más importantes influyeron en la evolución mensual.

Cabe destacar que el índice de precios que excluye la energía y los alimentos (elementos más volátiles), y que son de mayor relevancia para la Reserva Federal, registró una suba de 4.7%.

Evolución de la tasa de inflación en Estados Unidos

 


La Fed




En el último gráfico vemos la evolución general del índice de precios al consumo, la tendencia a la baja continúa. Dado que el mercado laboral permanece con un excelente comportamiento, la variable determinante para la Reserva Federal es la evolución de los precios.

Si bien el IPC no ha alcanzado el rango meta del banco central, está convergiendo rápidamente y por el momento, no hay señales de una recesión inminente, lo que permite a la Fed continuar con el trabajo realizado hasta este momento.

A pesar de esta lectura, a mediados de mes, se publicaron las actas de la última reunión del FOMC (Federal Open Market Committee) de la Fed. Estas actas mostraron que al interior del Comité de Política Monetaria los oficiales de la Fed se mostraron todavía preocupados por la evolución de la inflación. “Con la inflación todavía muy por encima de la meta de largo plazo del Comité y el mercado laboral permaneciendo ajustado, la mayoría de los participantes de la reunión continuaron viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria”.

Es evidente que la Reserva Federal no se detendrá hasta cumplir con su objetivo de estabilidad de precios y dado que la economía se encuentra saludable, no pueden mostrarse relajados en lo que respecta al manejo de expectativas. Deben mantener una postura restrictiva y no hacer alusión a que el problema está solucionado, de lo contrario, los agentes económicos interpretarán que la Reserva Federal no hará más nada, lo que terminaría siendo contraproducente, pudiendo modificar la trayectoria de esta variable.


Evolución de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos

 


Mercados Internacionales




El 11 de agosto la Casa Blanca anunció nuevas prohibiciones sobre las inversiones que sus ciudadanos y empresas pueden llevar a cabo en China. El trasfondo a esta decisión, para muchos analistas, está en el conflicto entre China y Taiwán, y el impacto que una escalada en el mismo podría tener para el mundo. Joe Biden indicó que la medida entrará en vigencia el año próximo y que apunta a asegurar que China no se beneficie militarmente de tecnología y financiamiento provenientes de su país, particularmente en aquellos sectores que “contrarrestan las capacidades de Estados Unidos y sus aliados”.

En los días sucesivos, China dio a conocer datos de su mercado de créditos, que mostraron una fuerte caída, especialmente en los sectores de créditos al consumo e inmobiliarios. De acuerdo con ciertos analistas, estos datos fueron la confirmación de que China está evidenciando nuevamente problemas en su sector de bienes raíces.

También se conoció que el índice de producción industrial chino se incrementó un 3,7% durante julio, un resultado bastante por debajo tanto de la expectativa del mercado como del dato previo, que eran 4,4%. En este contexto, el banco central de China decidió cortar por segunda vez en los últimos tres meses su tasa de interés de referencia, como forma de impulsar a la economía. Esta decisión resultó inesperada para los mercados, ya que en una encuesta de Reuters llevada a cabo esta semana, el 77% de los analistas consideraba que el banco central dejaría su tasa de interés sin cambios.

Un fiel reflejo del deterioro económico chino es el caso de Evergrande, el 17 de agosto decidió ampararse en el denominado capítulo 15, destinado a la protección de las empresas internacionales que entran en insolvencia en Estados Unidos. Evergrande Group viene mostrando problemas de endeudamiento y solvencia desde al menos 2021. La empresa, en un comunicado oficial, indicó: “La solicitud del capítulo 15 es un procedimiento normal para la reestructuración de deudas de empresas off-shore y, en sí mismo, no constituye una declaración de bancarrota”. A pesar del comunicado, los mercados han visto esta medida como una señal muy clara del deterioro de la situación de la empresa y la continuidad de los problemas que comenzaron hace más de dos años.

En otro orden de cosas, Arabia Saudita decidió extender hasta setiembre el recorte de un millón de barriles diarios, medida que comenzó en julio. Esta decisión obviamente influye en el precio del petróleo lo que en definitiva afecta a la economía global.

Comportamiento de los sectores del S&P500 

 


En lo que va del año El S&P 500 acumula +16.3% y los sectores con más crecimiento han sido los de Comunicaciones (XLC), Tecnologia (XLK) y Consumo Discrecional (XLY)

Evolución de los sectores del S&P500 en lo que va del año

Fuente: https://www.sectorspdrs.com/sectortracker

Como expresamos al inicio, el sector más destacado en el mes de agosto fue el de energía (XLE), siendo el único que logró cerrar en terreno positivo (+1.65%). Detrás del XLE, estuvieron el sector de salud que cerró -0.7% (XLV) y el de tecnología cayó -1.51% (XLK). 

Apple (AAPL) que es parte del sector tecnológico, a pesar de haber superado las expectativas de los analistas con sus resultados trimestrales, no convenció a los inversores, sus acciones cayeron luego del anuncio. Las ganancias reportadas fueron de 1,26 dólares (frente a 1,19 dólares esperados), con ingresos totales de 81.800 millones de dólares (frente a 81.690 millones esperados).

A pesar de que la empresa no emite proyecciones propias desde 2020, sí se emitieron ciertos datos que permiten estimar lo que la compañía espera para el trimestre actual. El CFO de la empresa, Luca Maestri, confirmó en la conferencia de prensa posterior al anuncio que, efectivamente, espera que las ventas de la empresa desciendan en el trimestre actual. 

Para fines del mes, Nvidia (NVDA), que también forma parte del sector tecnológico, reportó beneficios y una vez más, superó ampliamente las expectativas. La empresa reportó un sorprendente incremento de 422% en sus ingresos netos, comparados con el mismo trimestre del año anterior, obteniendo 6.700 millones de dólares. Esto determinó que las ganancias por acción alcanzaran los 2,7 dólares (se esperaban 2,09) y los ingresos brutos totales fueran de 13.510 millones de dólares (se esperaban 11.220 millones). Nvidia espera que la demanda por sus productos se mantenga alta, dado que en este momento sus procesadores gráficos se han convertido en la base de todos los desarrollos de inteligencia artificial. Sus acciones subieron más de 7% tras el anuncio. 

El sector de consumo discrecional cayó -1.74% (XLY), el resultado de Amazon no fue suficiente para cerrar en territorio positivo.

Amazon (AMZN) superó las expectativas de los analistas, con unos resultados contables que le permitieron retornar a tasas de dos dígitos de crecimiento en sus ventas. Las ganancias reportadas ascendieron a 65 centavos (frente a un esperado de 35 centavos), mientras que los ingresos totales del trimestre fueron de 134.500 millones de dólares (frente a un esperado de 131.500 millones). El resultado en su conjunto fue valorado por varios analistas como una señal de que la política de reducción de costos y eficiencia adoptada por la compañía está dando resultado. También Amazon emitió una proyección de resultados para el trimestre en curso que se ubicó por encima de lo que esperaban los analistas. 

Dentro del mismo sector, y que tiene el segundo puesto en términos de ponderación dentro del consumo discrecional (XLY), Tesla (TSLA), anunció que su CFO, Zach Kirkhorn, dejaría su puesto en la empresa y que sería reemplazado por el actual jefe de contabilidad, Vaibhav Taneja, Kirkhorn se había unido a Tesla en 2010, ascendiendo a CFO en 2019. 

Dentro del sector de comunicaciones (XLC -1.54%), tuvimos los reportes de Disney (DIS), los cuales fueron un poco ambiguos. La empresa confirmó que la caída en sus suscriptores continuó, lo que produjo nuevas caídas en sus ingresos con respecto a los del mismo trimestre del año pasado. Disney confirmó también, en este contexto, que incrementará los precios de casi todas sus suscripciones a streaming a partir de octubre, encaminado, además, a no permitir que sus usuarios compartan contraseñas, tal como tiempo atrás había ya anunciado Netflix (NFLX). La suscripción a la versión sin publicidad de Disney+ en Estados Unidos se incrementará un 27%, y pasará a costar 13,99 dólares mensuales, por ejemplo. 

El sector financiero (XLF) cerró con una baja de -2.69% , como mencionamos anteriormente, impactado principalmente por la baja de calificaciones y advertencias por parte de renombradas calificadoras. 

En lo que refiere al sector de consumo básico (XLP), que fue el segundo peor sector con una caída de 3.95%, tuvimos el reporte trimestral de Target (TGT). A pesar de haber reportado resultados contables ambiguos para el último trimestre, y haber corregido a la baja su proyección de beneficios para el año completo, sus acciones reaccionaron favorablemente. La empresa reportó ganancias por acción de 1,80 dólares (frente a 1,39 dólares esperados), con ingresos totales por 24.770 millones de dólares (frente a 25.160 millones esperados). El CEO de la compañía, Brian Cornell, indicó que el resto del año puede ser también desafiante, debido a que varios elementos macroeconómicos negativos que afectaron durante el primer semestre aún se mantienen. 

También reportó Walmart (WMT), sus resultados contables estuvieron por encima de lo esperado, con beneficios por acción de 1,84 dólares (frente a 1,17 esperados) e ingresos totales para el trimestre por 161.630 millones de dólares (frente a 160.270 millones esperados). Adicionalmente al resultado, Walmart incrementó sus proyecciones propias de resultados para el resto del año. Esto último contrasta con lo que había ocurrido con Target (TGT), que debió recortar su proyección. El CFO de Walmart, John David Rainey, indicó en una entrevista posterior al anuncio que efectos estacionales, tales como el 4 de julio y el regreso a clases, ayudaron a incrementar las ventas del trimestre. Rainey también indicó que se observó un “modesto incremento” en las ventas de bienes costosos, cuya demanda había caído marcadamente debido al problema inflacionario.

 

Los rendimientos de nuestros portafolios en Agosto

 

Pasemos ahora a resumir cómo han evolucionado nuestros portafolios.

En Saks Global ofrecemos a nuestros clientes un conjunto de portafolios automatizados con distintas estrategias de inversión y adaptados a distintos perfiles de inversor. Así nuestros clientes pueden encontrar una buena forma de rentabilizar sus ahorros, sin la necesidad de compras frecuentes y con total transparencia.

Habiendo repasado los principales factores macroeconómicos que incidieron durante abril, pasemos a analizar los rendimientos de nuestros portafolios.

Sector Rotation Portfolio

 

Para tomar ventaja de los segmentos de la economía que demuestran más fuerza, nuestro portafolio Sector Rotation está diseñado para invertir en los 5 mejores sectores de la economía norteamericana.

Este portafolio cerró el mes pasado con una baja de -3,75%

 

La rentabilidad acumulada durante todo el año 2023 se sitúa ahora en +1,27%.

Desde julio de 2017, considerando costos de gestión, pero no impuestos, nuestro portafolio ha acumulado un retorno de +77,7%, lo que en términos de tasa de crecimiento compuesta anual representa un 9,77%.

El desvío estándar se ha mantenido estable, apenas por encima del 20%, es un portafolio que tiene volatilidad pero que ha logrado comportarse bastante mejor que el mercado.

 

Blue Chip portfolio

 

El objetivo del portafolio Blue Chip consiste en invertir en 5 empresas de gran tamaño, que usualmente son componentes del índice Dow Jones.

Las acciones son seleccionadas a través de una metodología de fuerza relativa que busca las acciones de empresas consolidadas que muestran el mejor comportamiento en el momento y al mismo tiempo evitará las más débiles.

Nuestro portafolio más agresivo terminó el mes con una baja de -0,89%, luego de costos.

En el último año móvil el portafolio acumula una ganancia de +9,56%. El retorno acumulado desde setiembre de 2018, considerando costos de gestión, pero no impuestos, asciende a +49,81%, lo que determina una tasa de crecimiento compuesta anual de 8,4%.

El desvío estándar es de 20.2%, o sea es un portafolio que presenta volatilidad

Balanced portfolio

 

El Balanced portfolio es un Portfolio balanceado (50% / 50%) entre bonos y acciones del mercado norteamericano.

El objetivo de este portafolio es obtener exposición en diferentes clases de activos y al mismo tiempo generar una gran diversificación a través de la utilización de ETFs (Exchange Traded Funds), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

Nuestro portafolio balanceado registró durante agosto una baja de -1,29%, llevando el rendimiento en lo que va de 2023 a +8,96%.

Desde su creación, en septiembre de 2018, este portafolio acumula una ganancia de +34,5% considerando costos de gestión, pero no impuestos.

La tasa de crecimiento compuesta anual es de +6,1% y el desvío estándar se mantiene estable en 11,3% en términos anualizados, claramente ha mostrado menor variabilidad que los 2 portafolios previos.

Bonds portfolio

 

El portafolio de Bonds (Bonos) busca invertir en renta fija del mercado norteamericano en forma diversificada.

El objetivo de este portafolio es generar una inversión muy diversificada en renta fija a través de Exchange Traded Funds (ETF’s), o sea fondos de inversión negociados en bolsa.

En julio nuestro portafolio más defensivo mostró un resultado de -0,51%, ante la relativa estabilidad que se observó en el precio de los bonos.

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado de este portafolio fue de +2,1%, incluyendo costos de gestión, pero no impuestos.

Su tasa de crecimiento compuesta anual es de +0,42% y su desvío estándar es 5,7%.

Yield portfolio

 

El Yield Portfolio busca invertir en renta variable de Estados Unidos, es decir, en acciones de empresas listadas en las bolsas norteamericanas, que, además, formen parte del índice S&P500.

El objetivo de este portafolio es invertir en un conjunto de acciones que estén asociadas con pagos históricamente altos por concepto de dividendos a sus accionistas.

Nuestro portafolio orientado a capturar dividendos, colocado en algunas de las acciones de las empresas históricamente más asociadas con este comportamiento, durante agosto presentó una baja de -1,8%.

En Agosto dos de las empresas que componen el portafolio han pago dividendos: Exxon Mobil (XOM), USD 0.91 por acción y Phillips 66 (PSX), USD 1.05 por acción.

 

En lo que va de 2023, el rendimiento acumulado es de -6,98%.

Desde su creación, en setiembre de 2018, el retorno acumulado de este portafolio fue de +91.5%, incluyendo costos de gestión, pero no impuestos.

La tasa de crecimiento acumulada del portafolio desde septiembre de 2018 asciende a +13,8%, con un desvío estándar de 20,5% en términos anualizados.

Puedes saber más sobre nuestros portafolios visitando nuestra pagina o contactandonos por whatsapp

¿Cómo comenzar a invertir?

 

La mejor forma de comenzar es utilizar plataformas de simulación (simulador de inversiones), con dinero virtual, para buscar cuales los son los productos que mejor se adaptan a tus objectivos y de esta manera comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan los mercados.

Haz clic aquí para probar la plataforma de simulación

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo