Las correcciones del Nasdaq 100 y la psicología de los inversores

 

Hoy traemos un nuevo artículo de Saxo Strats, del analista de renta variable Peter Garnry (Head of Equity Strategy).

Resumen: El Nasdaq 100 se encuentra actualmente en su 15º mayor descenso desde el 1 de enero de 2003, con una caída del 10,9%. La historia sugiere que la corrección podría durar 121 días de negociación si se trata de una reducción promedio en términos de su perfil de recuperación. Esto creemos que alteraría profundamente la psicología de los inversores, ya que el nuevo grupo de inversores minoristas que llegaron a los mercados de renta variable el año pasado nunca ha experimentado mercados de renta variable lentos durante mucho tiempo. Nuestra tesis es que la inversión en acciones de crecimiento y su apoyo a corto plazo dependerán de la duración de la corrección y, por lo tanto, este es un indicador clave para monitorear en el futuro.

El Nasdaq 100 está desde hace 15 sesiones de negociación en la actual bajada del 10,9% y nuestra canasta de “acciones burbuja”- Bubble stocks – cae un 27,9% desde el máximo. De acuerdo con muchos inversores en acciones de crecimiento, tanto profesionales como minoristas, este ha sido un movimiento violento, y muchos han sido tomados por sorpresa, o al menos, muchos habían subestimado la sensibilidad de este tipo de acciones a las tasas de interés y lo habían pensado mucho.

Aunque doloroso para muchos inversores podríamos ver nuestra cesta de “acciones burbuja” experimentar una reducción del 50% llevando el índice de rentabilidad total de la canasta a niveles de septiembre del año pasado, si esto sucede implicaría una caída del 32% en las “acciones burbuja” desde los niveles actuales. Las ganancias sobredimensionadas suelen venir con volatilidad posterior y correcciones potencialmente dramáticas. Esa es la lección de la historia, y esto no es diferente.

Fuente: Bloomberg

Cada corrección tiene su causa única y las comparaciones deben hacerse con gran precaución, pero cuando se enfrenta a una corrección de tamaño significativo se necesitan obtener estadísticas previas.

La actual corrección es la 15ª mayor desde el 1 de enero de 2003, por lo que si bien se ha sentido dramática para muchos inversores sigue siendo una corrección benigna. La duración mediana y la duración media de baja de estas 15 correcciones son 121 y 157 días de negociación respectivamente, por lo que la corrección actual podría extenderse por 6-9 meses si se trata de una corrección promedio.

Lo que es importante para la psicología de los inversores es la duración de la corrección. Esta fue una de las principales razones por las que los inversores minoristas abandonaron el mercado de renta variable después de que estallara la burbuja de las “punto com”.

Los inversores son personas impacientes a pesar de que muchos argumentan que invierten a largo plazo. La corrección después de la crisis financiera en 2008 y la posterior tasa de desempleo también fueron perjudiciales para la participación de los inversores minoristas. Incluso tarde en el mercado alcista actual como en 2016 y 2017 se pueden encontrar muchos artículos sobre dónde está el inversor minorista en los mercados de acciones, y si alguna vez volverán. También hay muchos que mencionan a los jóvenes y a las mujeres no participando.

Pero los últimos años en el mercado alcista, mejorando la dinámica del mercado laboral, un enfoque más grande que nunca por los medios de comunicación en las acciones tecnológicas, el auge de las criptomonedas y Tesla, han llevado a muchos jóvenes y mujeres al juego de la inversión en renta variable.

Muchos llegaron durante la fase de rebote el año pasado cuando muchas personas se vieron obligadas a estar en confinamiento. Esto significa que muchos de los nuevos compradores marginales de acciones tecnológicas nunca han visto una corrección y nunca una corrección de la duración adecuada.  Por lo tanto, nuestra tesis es que, si esto se convierte en una larga reducción en las acciones tecnológicas debido a una mayor inflación y suba de las tasas de interés, entonces alterará la psicología de los inversores de la inversión en acciones de crecimiento y muchos se impacientarán y cambiarán de estrategia o tal vez incluso salgan del mercado.

Es muy divertido cuando los retornos son rápidos y fáciles.

El siguiente gráfico muestra las 15 mayores correcciones y su perfil de recuperación.

La línea azul es la recuperación después de que la pandemia Covid-19 iniciara el histórico “sell off” del año pasado. Esta sigue siendo la recuperación más rápida de la historia de una reducción tan grande que alcanzó el 27,7% en la parte inferior y una recuperación que tomó por sorpresa muchas estrategias cuantitativas y estrategias tácticas de asignación de activos. La línea naranja es la corrección actual y algo que seguiremos monitoreando durante algún tiempo, ya que es algo que potencialmente impactará a la psicología de los inversores.

Este contenido fue traducido de Saxo Bank, puede consultar el artículo original aquí.

En Saks Global llevamos más de 15 años trabajando y desarrollando productos con Saxo Bank, esto hizo que Saxo Bank nos eligiese su socio preferencial para América Latina.

 

¿Cómo comenzar a invertir?

La mejor forma de empezar a invertir en acciones, bonos u otros activos es utilizar plataformas de simulación, con dinero virtual, para realizar diversas transacciones en acciones y bonos y, de esta manera, comenzar poco a poco a percibir cómo funcionan, cómo comprar y vender en la bolsa. Prueba ahora nuestra plataforma de inversión, de tecnología Saxo Bank.

Hace clic aquí para probar invertir en simulación

Si te gustó este contenido, quizás te interesa:

Continue lendo